La Junta impulsa huertos urbanos en San Bartolomé

Huertos San BartoloméLa delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha destacado “la labor social” que cumplen los huertos urbanos impulsados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el municipio onubense de San Bartolomé de la Torre en los terrenos de ‘El Olivar’. En una visita realizada a estos terrenos junto al alcalde, Manuel Jesús Domínguez, Bejarano ha resaltado que esta iniciativa, que se sustenta sobre un convenio firmado entre ambas  administraciones, “está cumpliendo con el triple objetivo con el que fue impulsada, ya que potencia la participación ciudadana, fomenta el interés por la agricultura ecológica y supone una apuesta por otro modelo de ciudad”.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de la Torre ha subrayado la gran aceptación que ha tenido en la localidad esta medida lo que les ha hecho plantearse la ampliación del convenio con otros 60 huertos, demostrando que se pueden poner a disposición de los ciudadanos terrenos “cumpliendo una función social con otras prestaciones que no sean sólo viviendas”.

Durante su visita, la delegada territorial ha podido inspeccionar la gran variedad de cultivos ecológicos existentes en los 60 huertos activos en estos suelos, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que han sido cedidos por un período de cinco años con tal fin al municipio, que para realizar dicha actuación dispone de una subvención otorgada para este fin por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La superficie que AVRA ha cedido al Ayuntamiento para esta iniciativa suma 4.893 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas residenciales, si bien la superficie que se destina a huertos es de 9.431 m2, ya que al suelo cedido por Fomento y Vivienda se suma una parcela de 1.650 m2 destinada a zona verde, así como los 2.889 m2 reservados para viario y aparcamiento en el desarrollo residencial previsto para esa zona, que son puestos a disposición del proyecto por el propio Ayuntamiento.

La cesión de los suelos, sin contraprestación económica, se mantendrá durante el período pactado, en tanto dichas parcelas no tengan desarrollo urbanístico. En el momento que la agencia titular del suelo tomara la decisión de urbanizarlos, el convenio quedaría extinguido. Mientras se mantiene el acuerdo en vigor, seguirá vigente también el compromiso de AVRA con esta iniciativa, que seguirá siendo patente con su presencia en la comisión de seguimiento del convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé regula el funcionamiento de los huertos mediante una ordenanza municipal, que establece la creación de una comunidad de hortelanos como elemento fundamental para la gestión de los huertos y espacio de toma de decisiones sobre la gestión diaria de los huertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *