La viuda de José Caballero dona a la ciudad 200 dibujos y un óleo

María Fernanda Thomas de Carranza, viuda de José Caballero, donará a la ciudad de Huelva una colección de 200 dibujos y un óleo que resumen los recuerdos onubenses del pintor. La entrega se formalizará la próxima semana, durante una visita a Huelva de la viuda que está organizando el Ayuntamiento de la capital.

Según ha informado en un comunicado la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “esta donación supone un regalo de incalculable valor cultural, que viene a reforzar nuestro patrimonio, con la obra del pintor más importante de Huelva y uno de los artistas plásticos más destacados del arte contemporáneo en España”.

Se trata de una colección que “representa la Huelva que el pintor recordaba de su niñez, sus rincones preferidos cuando vivía en la ciudad, antes de marchar a Madrid”, apunta María Fernanda Thomas sintiéndose “feliz, por hacer lo que querría él” al considerar “de justicia” que los dibujos regresen a su lugar de origen.

Es por tanto, estos dibujos muestran “la Huelva vista a través de un joven que desde la distancia recuerda los escenarios de su infancia donde el mar adquiere un especial protagonismo”. Una ciudad de la que José Caballero, en la obra ‘Cuadernos de Huelva’ decía:  “Así era Huelva o parecida, cuando yo viví allí. Cuando andaba soñando y tropezando por sus calles. En aquellas calles ensoladas nació mi imaginación, en sus días repetidos y sus repetidos muros blancos, cada vez más sugerentes. Porque no hay nada que obliga a soñar más que la repetición, un sol de justicia y la adversidad”.

Entre los 200 dibujos, se incluyen estampas de numerosos espacios de la ciudad, aunque se adivina un personal homenaje a la Huelva marinera, sus barcos, la ría y el puerto. Precisamente, el propio autor, en ‘Cuadernos de Huelva’, se refería a sus recuerdos de ciudad apuntando a un lugar “perdido en un extremo de la geografía donde terminan todos los caminos y empieza el mar”.

Elena Tobar ha anunciado la celebración de una exposición en diciembre en las salas expositivas de la Casa Colón, que servirá para clausurar el centenario del nacimiento del pintor. “Queremos que los onubenses disfruten de los trazos limpios y ordenados que caracterizan los espacios equilibrados de José Caballero, representando rincones de la ciudad perfectamente identificables”, ha dicho la concejala asegurando que “compartir y gozar de su obra es la mejor forma de agradecer al pintor y su viuda, esta donación”, ha remarcado.

Con esta exposición, se pretende además, reivindicar la figura de Caballero, uno de los artistas ilustres de la ciudad, que destaca por ser uno de los grandes autores de la pintura española del siglo XX y aprovecharla para dinamizar la cultura y el arte de Huelva.

One Response to La viuda de José Caballero dona a la ciudad 200 dibujos y un óleo

  1. CABALLERO Y CARBALLO.
    PREMIO AL MONTADOR Y AL CORRECTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *