Mesa de la Convergencia valora de forma positiva el acuerdo con el PSOE en Almonte

Mesa de Convergencia revisa el cumplimiento de los 9 puntos del acuerdo de investidura para la Alcaldía de Almonte.

La valoración destaca un grado inicial de cumplimiento que está sentando las bases para consolidar otra forma de hacer política.

Con motivo de los cien primeros días de gobierno municipal, Mesa de Convergencia ha celebrado una asamblea en la que ha sido analizada la situación de la vida municipal y el grado de cumplimiento de cada uno de los nueve puntos exigidos por la formación para facilitar el acceso del grupo del PSOE de Almonte al gobierno local.

De entre los nueve puntos destaca por haber sido cumplidos desde el principio o estar en alto grado de cumplimiento, los siguientes:

5.     Respeto escrupuloso de la plantilla fija del Ayuntamiento. Ningún despido, ninguna represalia.

6.     Eliminación de todos los cargos de confianza del Ayuntamiento, manteniendo sólo las secretarías de grupo. Recuperar la responsabilidad y ejemplaridad de los trabajadores públicos. El acceso a las plazas por capacidad, mérito y competencia, eliminando cargos políticos financiados con dinero público. Las secretarias de grupo comenzarás a funcionar a partir de enero y desde la formación se ha solicitado un local acondicionado para dar atención a los ciudadanos de forma institucional.

7.     Máximo de 8 concejales liberados (Incluida la alcaldesa) y sueldo máximo de 3 veces el salario mínimo interprofesional. Hasta ahora sólo se ha producido una modificación en cuanto al destinatario de una liberación, se ha sustituido a un concejal por la alcaldesa, que hasta ahora no estaba liberada.

8.     WEB del contratante. Crear la WEB del contratante. Publicación permanente de todas las propuestas de contratación del Ayuntamiento, indistintamente de su procedimiento. Actualmente existe la web gobiernoabiertodealmonte.es por lo que se cumple en parte estas necesidades aunque desde la formación se están proponiendo mejoras para que cumpla con todas las exigencias en cuanto a transparencia.

Con respecto a los demás puntos, todos están en proceso de cumplimiento ya que se propusieron para ser llevados a cabo durante el transcurso de la legislatura, pero desde Mesa de Convergencia se está haciendo un seguimiento continuo para que ninguno de ellos sea obviado por el equipo de gobierno. Estos puntos son:

1.     No más desahucios de primera vivienda y la desvinculación de bancos que desahucian.

2.     Garantizar el suministro de agua y luz  para familias sin recursos, previa estricta comprobación de su situación económica.

3.     Auditoría de las cuentas municipales (Antes de los primeros seis meses) para garantizar la legalidad, legitimidad y eficacia de la gestión realizada. Estará abierta a colectivos ciudadanos.

4.     Creación y definición de un órgano equivalente al consejo a la junta de gobierno, proporcionado y manteniendo la relación de fuerzas emanada de las urnas.

9.     Democratización de los medios de comunicación públicos. Eliminación de la representación política de los Consejos de Administración de estas entidades y fomentar la integración en los mismos de personas cualificadas profesionalmente e independientes políticamente, que garanticen la vocación de servicio público que debe tener estos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *