Inauguradas la jornadas de arqueología de Aljaraque

Inauguradas Jornadas de ArqueologíaLa concejala de Cultura, Fiestas y Salud del Ayuntamiento de Aljaraque, Ana María Muñoz, ha inaugurado las XVIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, que comenzaron este pasado miércoles en el Teatro Cinema Corrales y que están organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa y por el Consistorio aljaraqueño.

Las jornadas, que son todo un referente en la provincia, contaron ayer con las conferencias de Antonio Mira Toscano y de Juan Villegas Martín, del Grupo de Investigación HUM-838 de la Universidad de Huelva, que trataron sobre ‘La torre atalaya de Aljaraque del siglo XVI’, dando paso posteriormente al profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer Albelda, que ilustró a los asistentes sobre ‘Tarteso=Huelva. Una identificación controvertida”.

En la mañana de hoy los participantes en las jornadas llevarán a cabo una visita al Museo Provincial de Huelva para conocer la exposición ‘Saltés: en las puertas del paraíso’, acto al que seguirá una conferencia de la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva, Rocío Rodríguez Pujazón, en el propio salón de actos del museo y que versará sobre ‘La Fuente Vieja y el Acueducto de Huelva’. Ésta se verá complementada con una visita guiada al Conquero para conocer los espacios relacionados con dichas estructuras arqueológicas, así como la labor del Voluntariado del Patrimonio Histórico Onubense.

Esta misma tarde tendrán lugar las conferencias de Javier Bermejo Meléndez (arqueólogo y profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva, Grupo Vrbanitas), que ofrecerá ‘Nuevos datos sobre la ocupación de época romana en el estuario del Odiel: la Cascajera’, y de Jesús de Haro Ordóñez (arqueólogo, Máster Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio), y que hablará sobre ‘La Alcazaba de Saltés (Huelva): la defensa de la Ciudad Islámica de Shaltish’. En torno a las 19:00 horas tendrá lugar la clausura de estas jornadas.

En la imagen, la concejala de Cultura, Fiestas y Salud, Ana María Muñoz, junto a Pedros Campos Jara, coordinador y director de las jornadas, en el acto de inauguración de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *