C´s reclamará en el pleno de Huelva gasolineras más seguras y mejor atendidas

fotonoticia_20151015122930_800Ciudadanos Huelva reclamará en el pleno del Ayuntamiento a través de una moción que las nuevas estaciones de servicio cumplan con la normativa en materia de instalaciones y de empleo al considerar que el nuevo modelo de este tipo de negocios está dando lugar a “gasolineras desatendidas, en la que nadie vela por los derechos y la seguridad física de los ciudadanos”.

El presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo, ha señalado que en su iniciativa se pide al Ayuntamiento que verifique, antes de autorizar la instalación de estaciones de servicio, que las mismas cumplen con toda la normativa vigente en cuanto a seguridad, instalación y dotaciones, así como que revise regularmente el mantenimiento de estos requisitos.

De la misma forma, insta al Ayuntamiento de Huelva a que comunique a la autoridad competente en materia de consumo de la Junta de Andalucía la instalación de futuras gasolineras para que se compruebe que cumple con la legislación vigente en esa materia.

Gallardo ha hecho este anuncio tras mantener un encuentro entre el resto de concejales de Ciudadanos, María Martín y Enrique Figueroa, y los representantes de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Huelva, Alfonso Moreno y Alejandro Rodríguez, y ha indicado que, además de los problemas de seguridad e indefensión del usuario, “nos encontramos también con que este tipo de empresas están ocasionando pérdida de puestos de trabajo, tanto de las estaciones desatendidas como de las tradicionales, que en ocasiones se ven obligadas a reducir los costes de personal para poder competir en el mercado”.

A su juicio, la iniciativa cuenta con el respaldo de numerosos colectivos que, “repetidamente”, han criticado “un modelo de negocio que no respeta derechos ni garantías básicas”. Por ello, desde la asociación anuncian “futuras acciones tanto desde la perspectiva de la aplicación de la ley como de una regulación garantista y de desarrollo de medidas de control”.

“VULNERAN LA NORMATIVA”
Ciudadanos considera que este tipo de establecimientos vulnera la legalidad vigente, toda vez que tanto la Ley de Hidrocarburos, norma fundamental que regula estas industrias, como el Decreto 537/2004 de 23 de noviembre, de la Junta de Andalucía, imponen la presencia física de una persona por turno para garantizar tanto la seguridad como los derechos de los consumidores y usuarios.

En Huelva, además, existen las Ordenanzas Reguladoras del Plan Especial para la dotación de puntos de abastecimiento de carburantes, que hace mención también a aspectos relacionados con la seguridad del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *