Huelva acoge el Encuentro Provincial de Bibliotecas

La capital onubense se ofrece para acoger en 2017 la próxima edición de las jornadas bibliotecarias de Andalucía

El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez, ha inaugurado este jueves el XVIII Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva que este año tiene como lema ‘Bibliotecas emocionalmente inteligentes’ y que pretende fomentar estos centros como lugares de dinamización cultural en los municipios en los que se encuentran.

El director general, que ha estado acompañado en la inauguración por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, y el director de la Biblioteca Provincial de Huelva, Antonio Gómez, ha mostrado su deseo de que este encuentro de todos los profesionales del sector sirva para intercambiar experiencias, contar sus problemáticas, así como sus buenas prácticas.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los bibliotecarios tienen la oportunidad en estas jornadas de formarse en inteligencia emocional “porque las bibliotecas han dejado de ser ya esos centros documentales y han pasado a tener una relación mucho más personal con los usuarios que han convertido a las bibliotecas en centros de dinamización cultural en los municipios en los que s encuentran”, ha comentado Lucas Sánchez.

Para el director general, las bibliotecas “ya no son sólo sitios a donde se van a leer sino que la gente se acerca a estudiar, a reflexionar, a jugar, a pedir consejo sobre lecturas adecuadas, o a fomentar la interculturalidad”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha mostrado su deseo de que este encuentro sirva para ofrecer ayuda complementaria a los profesionales de la biblioteca y proporcionarles herramientas que favorezcan y mejoren el desarrollo de su trabajo, “aspecto en el que la psicología desarrolla un papel relevante”.

El director de la Biblioteca Provincial de Huelva ha asegurado que “los bibliotecarios de la provincia onubense intentamos que el servicio que se presta a los ciudadanos sea el mejor posible con las herramientas de las que disponemos”.

El encuentro, que se ha desarrollado este jueves, consta de la ponencia de Ana María Jiménez Rodríguez, psicóloga especializada en Terapia Gestalt con experiencia en gestión de bibliotecas, que hablará sobre ‘Profesionales de bibliotecas: rescatando su sabiduría emocional’, que se complementará con un taller práctico.

Además, también intervendrá el presidente de la AAB y Adjunto a la Dirección de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Málaga, Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, y el administrativo de la AAB, Rubén Camacho Fernández.

La Biblioteca Provincial de Huelva reúne ya más de 100.000 ejemplares y cuenta con más de 46.000 socios. En la provincia onubense hay 78 puntos de servicios bibliotecarios en 66 localidades.

OFRECIMIENTO DE HUELVA CAPITAL

Jornadas Bibliotecarias de AndalucíaPor otra parte, Elena Tobar, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior ha recibido esta mañana al presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Antonio Tomás Bustamante, para ofrecer la ciudad como sede para acoger la próxima edición de las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Se trata de un evento que este año se celebra en Granada y que bianualmente reúne hasta 400 expertos y profesionales relacionados con el mundo de la cultura, los libros, la información y el conocimiento.

El objetivo de Elena Tobar es que en otoño de 2017, la Casa Colón “se convierta en el epicentro de la profesión bibliotecaria en Andalucía para reivindicar desde Huelva, la importancia de unos espacios públicos que deben convertirse en motores culturales de nuestra sociedad”. Para ello, Antonio Tomás Bustamente ha visitado los distintos espacios culturales onubenses, valorando la oferta al recordar que estas jornadas no se celebran en la ciudad desde el año 1994.

Las bibliotecas se han convertido en “espacios sociales de creación, innovación y aprendizaje para todo tipo de personas, independientemente de la edad, formación o procedencia” ha dicho Tobar, asegurando que el Ayuntamiento de Huelva se encuentra trabajando por mejorar todos los espacios municipales existentes para tal fin “ya que son de vital importancia para el desarrollo sociocultural de los onubenses”.

Además, la celebración en Huelva de las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía será una oportunidad para la promoción turística de la ciudad, “al recibir a más de 400 personas, en un fin de semana, con el impacto económico que ello puede suponer para el sector comercial y hostelero onubense”. En este sentido, además de los espacios culturales, Elena Tobar ha presentado ante la Asociación Andaluza de Bibliotecarios las potencialidades de la capital onubense, “una ciudad cómoda y accesible, con una oferta comercial y de ocio atractiva, donde destacan los bares y restaurantes que sirven la valorada gastronomía onubense”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *