Punta Umbría se unirá al Fondo Social de Vivienda

El Ayuntamiento de Punta Umbría se va adherir al Fondo Social de Vivienda a través de un protocolo facilitado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este Fondo Social de la Vivienda es una iniciativa en la que las entidades financieras aportan pisos para su posterior alquiler con precios reducidos para familias en situación de vulnerabilidad. El Consistorio puntaumbrieño adoptará el mecanismo facilitado por la FEMP y las personas interesadas en acceder al fondo serán evaluadas a través de recursos del propio Ayuntamiento.

En la localidad costera, las gestiones serán llevadas a cabo por la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría, que en menos de dieciocho meses ha atendido a más de 160 familias.

Durante este periodo, esta oficina ha logrado evitar más de una veintena de desahucios en el municipio. El principal objetivo de este organismo es asesorar a la ciudadanía en los distintos problemas relacionados con la vivienda.

Dentro de ese asesoramiento, los profesionales de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda resuelven dudas sobre alquileres e impagos; gestionan y median con entidades bancarias y juzgados; negocian la prórroga de alquileres o reducciones de rentas; resuelven problemas sobre cláusulas suelo; o intervienen en reducciones y moratorias de pago.

También la oficina está ayudando a gestionar las solicitudes de los interesados en acceder a las ayudas de la Orden de 1 de octubre de 2015 de la Junta de Andalucía para personas en especiales circunstancias de emergencia  social  por  desahucios.

Además, este órgano trabaja con un censo de viviendas en alquiler a bajos precios en Punta Umbría que sufre varias actualizaciones a lo largo del año. El servicio cuenta en la actualidad con varios asesores jurídicos, fiscales y trabajadores sociales, además de un administrativo.

La Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda se encuentra situada en las instalaciones de Servicios Sociales, situadas en la calle Cartaya y los ciudadanos son atendidos en un plazo máximo de 24 horas, en horario de mañana y tarde.

Para el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, “en Punta Umbría estamos trabajando bastante para resolver los distintos problemas en materia de vivienda de la ciudadanía y lo hacemos desde hace mucho tiempo”.

Al mismo tiempo, ha recordado que la localidad “en estos últimos años ha sido pionera en poner en marcha iniciativas antidesahucios y medidas para beneficiar a las familias en riesgo de exclusión social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *