La Universidad de Huelva lidera el Control Inteligente en España

Controlinteligente AndujarEl profesor José Manuel Andújar Márquez, en la convocatoria competitiva del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, lidera como Investigador Principal el Proyecto de Investigación de Red de Excelencia de Control Inteligente (DPI2015-71320-REDT) que ha sido concedido a la Universidad de Huelva.

El Proyecto ha recibido la más alta evaluación y permitirá avanzar en la consolidación de una plataforma interuniversitaria, centros de investigación e instituciones que llevan más de una década funcionando, aunados por el objetivo común de la implantación y difusión de las técnicas de inteligencia artificial en la automática y el control. La Red es ya una sociedad científica consolidada, con una ingente actividad y un apoyo cada vez más patente de grupos de investigación de prestigio, y está integrada por más de 100 investigadores de más de 20 Universidades y Centros de Investigación españoles, Iberoamericanos y europeos.

La Red de Excelencia coordinada por el Prof. Andújar lleva ya realizando numerosos eventos científicos y de transferencia, como son un Simposio anual, reuniones temáticas, publicaciones de libros en editoriales internacionales de prestigio, números especiales en revistas indexadas, vídeos divulgativos en canales masivos, colaboraciones internacionales, sesiones especiales en congresos internacionales, actividades con asociaciones europeas y nacionales, portal telemático, redes sociales, proyectos de investigación coordinados, concursos, colaboraciones en Másteres Oficiales de Posgrado y Programas de Doctorado, co-dirección de trabajos de investigación y tesis doctorales, intercambio de estudiantes, etc.

Además de lo anterior, la Red ha instaurado tres premios anuales, todos ellos financiados económicamente por empresas. Uno al mejor trabajo de investigación sobre control inteligente, otro a la mejor Tesis Doctoral sobre control inteligente, y el último para el fomento entre el alumnado universitario de las aplicaciones de la inteligencia artificial a la ingeniería de control. Este premio es el colofón del concurso nacional anual de control inteligente, el cual cuenta cada año con más participación de equipos conformados por estudiantes de las universidades pertenecientes a la Red de Excelencia. Con él se pretende fomentar vocaciones en el ámbito del control inteligente para la investigación y el desarrollo tecnológico.

La financiación otorgada por el Plan Nacional de I+D+I a esta Red de Excelencia permitirá elevar, si cabe, su nivel de actividad en el próximo bienio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *