Presentan en Isla un poemario de escritores onubenses

Presentación del poemario joven onubense (2)La sala noble de la Biblioteca Municipal de Isla Cristina ha acogido la presentación de un poemario de jóvenes escritores de Huelva y su provincia. Bajo el título “Antología de Poesía Joven Onubense”, Alejandro V. Bellido y Rafael Núñez Rodríguez han ido recopilando diversos versos y poemas de jóvenes escritores que se inician en el mundo de la escritura y de otros que llevan algún tiempo.

Con prólogo de Juan Cobos Wilkins y epílogo de José Eugenio Sánchez, treinta y ocho firmas ofrecen una clara visión del estado actual de la poesía onubense que, recogidas en una sola publicación, la hace de fácil acceso y lectura.

El acto intimista, entre lectores y escritores, a la luz tenue de la sala forrada de maderas nobles, fue presentado por el Concejal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín P. Figuereo, que estuvo acompañado por ambos escritores, el representante de la editorial, José Angel Garrido y el presentador de la publicación, el cineasta isleño Esteban Magaz.

El edil, tras dar la bienvenida a los asistentes, tuvo palabras hacia ambos escritores, y en especial para el isleño Rafael Núñez, “un orgullo que uno de los nuestros participe en esta publicación que presentamos hoy en Isla Cristina, además de ver nacer una nueva obra literaria”. Y no será la última, ya que Figuereo, además de recordar la presentada a primeros de mes “en esta misma sala”, anunció que “vendrán otras antes de acabar el año”, lo que pone en evidencia lo prolífico de los autores isleños y onubenses.

José Ángel Garrido, representante de la joven editorial onubense, comenzó su intervención por agradecerle “al ayuntamiento la acogida, en tan magnífico lugar” y marcó los objetivos de su empresa, “la publicación de distintos estilos y escritores, especialmente onubenses”. Garrido explicó que “este es el tercero de los publicados, pertenecientes a una colección, cien por cien de autores onubenses”. Y todo parte de una necesidad de cubrir un vacío en las bibliotecas onubenses, “que tengan autores de la provincia, darle salida, que los conozcan y lean, que llegaran al gran público”, proyecto adoptado por la Diputación Provincial de Huelva, que colabora con la adquisición de ejemplares y los distribuye a los ayuntamientos.

Le llegó el turno al presentador del libro, al cineasta isleño Esteban Magaz, quien calificó el proyecto como “una idea totalmente revolucionaria” y tirando de hemeroteca recordó que “a lo largo de los siglos, las mayores revoluciones las han traído la poesía, siendo los poetas los que mas han arriesgado con su escritura”. Y aunque no entendió, en un principio, que “alguien del cine” presentase un libro de poesía, luego le encontré la similitud y es que el mejor cine que he visto en mi vida es aquel que contiene poesía en sus imágenes”.

Uno de los autores del libro, Rafael Núñez, puso de relieve la importancia de la poesía “porque hace la vida más fácil”. Ya entrado en materia, dijo que “aunque no llegamos a los cuarenta en el libro, tuvimos muchos mas y por falta de espacio y que algunos se enteraron tarde, no se ha podido incluir a todos pero, estoy convencido, que habrá una próxima vez”.

Por su parte, Alejandro V. Bellido, dijo tenerlo claro desde que le propusieron la idea, “mostrar a la gente de Huelva lo que se hace en Huelva en poesía, que los jóvenes no solo nos vamos de copas y arrascándonos la barriga, que también, pero no solo hacemos eso, hacemos mas cosas y actividades y muchas preocupaciones”. Pero sobre todo, para Bellido, lo más importante era descubrirle al gran público “esos talentos escondidos que hasta ahora dejaban sus escritos en el cajón para que, gracias a que sean conocidos, podrán superarse como escritores”.

Y tras dar lectura a varios de los poemas recogidos en la publicación, que pronto será presentada en Madrid y adquirirse en las librerías isleñas y onubenses, cerró el acto el concejal deseándoles a los autores y editorial “mucha suerte en esta aventura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *