Diputación facilita el acceso a la educación de los niños de una aldea de Senegal

A través de este proyecto, desarrollado por la Fundación Cepaim, se ha logrado reducir el analfabetismo femenino

Presidenta de Asociacin madres escuela y niñasLa Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, está colaborado en el proyecto ‘Integración educativa de niños y niñas en la aldea de Bamako’, que tiene como objetivo  facilitar el acceso a la educación de los niños y las niñas de esta zona rural de Senegal, permitiendo así que se reduzca la tasa de analfabetismo femenino y haya una mayor igualdad de oportunidades.

Las principales actividades del proyecto, que ha sido ejecutado en el terreno por la Fundación Cepaim, han consistido en acondicionar un edificio de guardería, creando un espacio digno para el estudio y el recreo de los más pequeños y suministrarles material escolar, de manera que los niños y niñas sin recursos no vean frenadas sus posibilidades de ir a la escuela por la imposibilidad de sus familias de pagar los materiales escolares.

El edificio acondicionado será utilizado también por la asociación de mujeres para celebrar sus clases de alfabetización y otras reuniones de interés común para la comunidad.

En el acto de inauguración del centro, tanto los padres y madres de familia como la autoridad educativa, representada por la Directora Nacional de la Pequeña Infancia y Guarderías, han elogiado la contribución del proyecto a la comunidad y han agradecido a la Diputación de Huelva y los ciudadanos onubenses la ayuda recibida en beneficio de niños y niñas que, gracias a este proyecto, podrán asistir a la guardería y acceder a la educación y labrarse un mejor futuro.

Senegal es un país africano con un porcentaje de población del 57% que vive por debajo del umbral de la pobreza y con un porcentaje de niños y niñas que acceden a la educación primaria de apenas un 50%, frente al 100% de acceso a la educación primaria de los países desarrollados como España, siendo el porcentaje aún menor en las zonas rurales especialmente entre las niñas.

El proyecto fue presentado por la Fundación Cepaim a la convocatoria anual de subvenciones que realiza el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, en la anualidad de 2013 y se encuentra en pleno funcionamiento.

La Fundación Cepaim tiene una larga trayectoria de trabajo con inmigrantes en nuestra provincia, y a través de proyectos de desarrollo en los países de origen, especialmente Senegal, intentando contribuir a mejorar las condiciones de vida que obligan a las personas a emigrar en busca de mayores oportunidades y a jugarse la vida en el mar o ser explotados por las mafias.

One Response to Diputación facilita el acceso a la educación de los niños de una aldea de Senegal

  1. Podría parecer que sólo existen razones para celebrar el Día Internacional de las Niñas en los países subdesarrollados; pero ¿y en España? … más http://goo.gl/MgI6Bi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *