El Ayuntamiento de Huelva recoge 5.000 kilos de alimentos dentro de la campaña de apoyo al desayuno escolar

Unas 44.000 personas viven en situación de emergencia social en Huelva capital

Apoyo al Desayuno EscolarLa Campaña de Apoyo al Desayuno Escolar, puesta en marcha por el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, ha dado esta semana el pistoletazo de salida con la recogida de 5.000 kilos de alimentos, superando las expectativas de una iniciativa solidaria en la que colabora una red de voluntariado de mayores.

Un primer balance que llega con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado para concienciar a la población sobre la necesidad de intervenir ante una emergencia social que en la ciudad afecta a casi 44.000 personas.

Diez colegios de la ciudad han participado en esta primera tanda de donación de alimentos como cereales, leche, galletas, pan, zumos, mantequilla o, entre otros, cacao en polvo; productos que la semana próxima serán distribuidos en tres centros escolares de la capital en los que se han detectado especiales necesidades.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha agradecido la solidaridad de las familias que han participado en esta primera iniciativa, “garantizando la alimentación de niños que estaban yendo al colegio sin hacer la comida más importante del día, en una época en la que hay mucha gente a las que les urge un empleo y que no tiene para dar de comer a sus hijos”. Por ello –ha hecho hincapié Narciso-, “la ayuda de todos es fundamental, y especialmente quiero destacar el papel que está desempeñando en esta campaña nuestra red de voluntariado de mayores, una veintena de personas que ya venían trabajando en los colegios desde el programa ‘Conocer a tus mayores’ y con los que estamos desarrollando políticas de envejecimiento activo”.

La campaña de Apoyo al Desayuno Escolar se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Intervención Social que está desarrollando el Ayuntamiento, y que recibirá un impulso clave con la adhesión del Consistorio a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía. La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ya ha comunicado a la Junta su inscripción a esta plataforma que dará acceso a Huelva a fondos específicos del Gobierno autonómico para asegurar los alimentos a las familias con escasos recursos y promover la concienciación social y el apoyo al voluntariado. Como ha precisado Narciso, esta adhesión es un requisito fundamental para uno de los objetivos marcados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como es dotar a la ciudad de Huelva de su primer comedor social municipal.

Para la concejala, “también era necesaria esta adhesión para desarrollar actuaciones de reparto de alimentos a menores, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social  durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, en el que las familias no cuentan con los comedores escolares subvencionados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *