El cooperante Paco Cumbreras parte hacia Sudán del Sur

paco cumbreras 800El cooperante onubense natural de Lepe Paco Cumbreras ha partido, como logista en la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), hacia Sudán del Sur, en África, con el fin de atender a los sursudaneses en campos de desplazados, afectados por los conflictos bélicos que se están viviendo en el país.

En declaraciones a Europa Press, Cumbreras, que marchó hacia Sudán hace unos diez días, ha remarcado que lleva unos 15 años colaborando con la ONG movido por “la voluntad de hacer un trabajo útil por aquellas personas que lo pasan muy mal a causa de los combates y el deseo de conocer mundo”.

Concretamente, éste realiza su actividad en Melut, estado del Alto Nilo, una actividad que se reanudó el pasado mes de junio, tras tener que paralizar los programas médicos a causa de los conflictos que se produjeron en la zona.

La crisis en Sudán del Sur es causada por el conflicto entre dos bandos: los fieles al Gobierno y los opositores, que intentaron llevar a cabo un golpe de estado. Así, desde finales de 2013, los combates entre ambos bandos son constantes afectando también a la población civil.

En esta línea, el cooperante, hidrogeólogo de profesión y residente en Sevilla, ha señalado que él trabaja en un proyecto de atención de acceso a la sanidad para la población afectada.

Cabe recordar que Cumbreras volvió hace unos meses de la República Centroafricana, donde estuvo trabajando durante nueve meses como logista con Médicos Sin Fronteras. En la zona, MSF atiende también a los desplazados y víctimas de un conflicto que se extiende durante años y que afecta a la mayor parte de la población civil.

LA LABOR DE MÉDICOS SIN FRONTERAS
MSF es una de los mayores proveedores de servicios médicos y de ayuda humanitaria en Sudán del Sur. Con más de 3.500 trabajadores humanitarios en todo el país, la organización también impulsa proyectos de atención a refugiados sur sudaneses en Etiopía, Uganda y Sudán.

En la actualidad, MSF cuenta con proyectos en seis de los diez estados del país, con operaciones en los estados de Unidad, el Alto Nilo y Jonglei, donde el conflicto ha afectado, de forma particularmente grave, a la población. MSF también lleva a cabo actividades en el Área Administrativa de Abyei.

Los equipos responden a diversas necesidades de salud en áreas como cirugía y obstetricia, en la atención de enfermedades como la malaria, el kala azar y la desnutrición y lleva a cabo campañas de vacunación de enfermedades prevenibles.

MSF hace un llamamiento a todas las partes a respetar las instalaciones médicas, a permitir el acceso de las organizaciones de ayuda a las comunidades afectadas y a que los pacientes reciban tratamiento médico, independientemente de su origen o etnia.

One Response to El cooperante Paco Cumbreras parte hacia Sudán del Sur

  1. MUCHO ÁNIMO
    Y
    MUCHA SUERTE !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *