Emilio Martín logra en Australia otro campeonato del mundo

Reedita el oro logrado hace tres años en Nancy (Francia) y suma su cuarta medalla mundial en los últimos cuatro años

Emilio Martín, campeón del Mundo de Duatlón en Australia.

Emilio Martín, campeón del Mundo de Duatlón en Australia.

El duatleta onubense Emilio Martín ha conquistado en Adelaida (Australia) su segundo título de campeón del mundo de duatlón tras el logrado en 2012 en Nancy (Francia), lo que supone además su cuarta medalla mundialista seguida tras la plata cosechada en Cali (Colombia) en 2013 y el bronce del pasado año en Pontevedra. El nuevo campeón del mundo paró el crono en un tiempo de 1:47:11, tras correr el primer 10.000 en 31:03, marcar en los 40 kilómetros de bicicleta el mejor parcial con 1:30:23 y acabar con 16:32 en los 5.000 metros finales de carrera. A siete segundos entró el francés Benoit Nicolas (1:47:19), anterior campeón mundial y vigente europeo, y a 57 segundos el británico Mark Buckingham (1:48:09) y el segundo español fue el sevillano Sergio Lorenzo, decimocuarto con 1:50:59. El deportista onubense fue valiente y atacó en la parte inicial del segmento de bicicleta tras ser uno de los duatletas que estuvo en cabeza tirando en el primer tramo de carrera, se marchó en solitario y ya no pudo ser alcanzado por su adversarios. Martín se dejó ver en todo momento en cabeza. En los primeros 10 kilómetros de carrera fue uno de los que marcó el ritmo para tratar de realizar una selección con respecto al gran grupo y con él se destacaron otros siete duatletas.

Acercándose a la primera transición marchaba Martín con el británico Mark Buckingham, el italiano Alberto Della Pasqua y el francés Benoit Nicolas. A cinco segundos se situaban Toumi Dahmani, Yohan Le Berre y Philip Wylie. Ya sobre la bicicleta Martín apostó por hacer la guerra por su cuenta y en lugar de buscar entendimiento con el resto de escapados para consolidar la fuga decidió lanzar un ataque para marcharse en solitario. Abrió un hueco inicial de 100 metros que posteriormente se tradujo en una diferencia que estuvo siempre entre los 50 segundos y el minuto.

Finalmente el flamante campeón mundial se bajó de la bicicleta con una renta de entorno a 47 segundos que supo administrar para poder saborear el triunfo con holgura en la línea de meta. Si en Nancy 2012 se llevó el oro en un apretado sprint, en esta ocasión coronó su gran carrera con unos últimos metros en los que se sabía ganador.

El duadleta onubense ha querido a través de facebook agradecer las muestras de apoyo y felicitaciones que está recibiendo una vez conocida su nueva gesta deportiva: “Qué decir en momentos como estos? Pues por encima de todo solo se me ocurre una palabra. GRACIAS!! Gracias a todos los que hacéis posible que pueda seguir cumpliendo mi sueño (mis patrocinadores). Gracias a mi familia, a mis amigos y a mi entrenador porque vuestro apoyo diario es fundamental. Gracias a la gente que en un pasado me apoyó, aunque ahora no sigan en el barco ayudaron a que hoy esté donde esté. Gracias a todos los que me seguís por las diferentes RRSS, vuestros “me gusta”, retuit,… hacen que esto cobre sentido muchas veces en las que parece que no lo tiene. En definitiva, gracias, gracias y gracias”.

Felicitaciones del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Comité Organizador de Huelva 2016

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado hoy al atleta onubense Emilio Martín tras proclamarse en Adelaida (Australia) Campeón del Mundo de Duatlón por segunda vez. Se trata de la cuarta medalla mundialista que obtiene este deportista desde que debutara en esta especialidad en 2011. “Hoy Emilio Martín ha hecho historia con una carrera espectacular –ha señalado el regidor- y nos emociona compartir este hito con él y animarle a seguir en la cima del deporte”. Como ha destacado Cruz, “una vez más el deporte de Huelva se sitúa en lo más alto y, nuevamente, lo hace de la mano de una persona cuya carta de presentación son la humildad, dedicación, esfuerzo, sacrificio y trabajo”.

El primer edil ha trasladado su enhorabuena a Martín, haciendo hincapié en lo “orgullosos que no sentimos los onubenses de sus logros que son, sin duda un ejemplo de lucha para todos nosotros”. Ensalzando los valores deportivos y humanos del nuevo bicampeón, el regidor ha agradecido al atleta “todo lo que está dando a nuestro deporte y a Huelva”.

Recordando que este es el cuarto campeonato mundial en el que se alza nuestra tierra este año, con los triunfos de Carolina Marín en el bádminton, Marta Garrido en la vela y Elena Rodríguez Prieto en el tiro con arco; el alcalde ha remarcado que “estamos muy orgullosos de nuestros atletas, que son uno de nuestros mejores embajadores y cuentan con toda nuestra admiración por su capacidad de entrega, su constancia y su valor”.

Por su parte, el Comité Organizador de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016 quieren felicitar en el día de hoy al atleta onubense, Emilio Martín, abanderado de los juegos, tras proclamarse, en Australia, Campeón del Mundo de Duatlón. Para los juegos europeos Huelva 2016, “es todo un honor contar con un atleta como Emilio Martín como abanderado. Es un ejemplo de lucha en el deporte, en este caso, deporte minoritario. Sin embargo, su esfuerzo y tesón lo ha llevado de nuevo a ser campeón del mundo en esta modalidad”, ha apuntado el presidente del comité organizador, Chema Bonilla.

Tras ser vencedor de la prueba mundial, Emilio Martín es el mejor referente en la promoción de los juegos onubenses, los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016, que traerán del 11 al 19 junio a más de 5.000 deportistas y unos 15.000 visitantes, todo un revulsivo económico en la provincia.

Y también el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha mostrado su satisfacción “por un nuevo éxito del deporte andaluz”, tras la consecución del onubense Emilio Martín de su segundo Campeonato del Mundo de Duatlón, al imponerse hoy en la prueba celebrada en Adelaida (Australia) con un tiempo de 1:47:11, con 7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés Benoit Nicolas, y 57 sobre el tercero, el británico Mark Buckingham.

El andaluz ha vuelto a consolidarse como el mejor duatleta español de la historia, ya que además de los títulos mundiales logrados en Adelaida y en Nancy en 2012, consiguió la medalla de plata en 2013 y el bronce el año pasado en la localidad gallega de Pontevedra.

Francisco Javier Fernández ha querido felicitar en nombre del Gobierno andaluz al duatleta onubense, “por lograr que muchos andaluces nos sintamos nuevamente orgullosos de uno de nuestros deportistas. Emilio lleva ya unos años siendo el mejor nacional en su deporte, fruto de su sacrificio y esfuerzo diario, y este nuevo éxito así lo refrenda”.

“El deporte andaluz está de enhorabuena, pero quiero felicitar también a los deportistas onubenses, que en los últimos meses han logrado varios campeonatos del mundo, el de hoy de Emilio, y los de Carolina Marín en agosto en bádminton y Marta Garrido en vela en Japón el pasado mes de julio”, destacó el consejero.

Fernández expresó además su satisfacción porque “estos éxitos se producen en deportes individuales a nivel internacional, con una gran repercusión mediática, y ayudan a aumentar la imagen de Andalucía como referente deportivo”.

One Response to Emilio Martín logra en Australia otro campeonato del mundo

  1. Otro onubense al podio, junto con Carolina. Huelva tiene que despertar, que no somos apáticos, quienes son muy malos son los politicos que votamos impuestos por Sevilla. Viva Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *