Podemos reúne a la comunidad sanitaria “ante el déficit de servicios de salud en Huelva”

PODEMOS Encuentro Salud 2 PODEMOS Encuentro Salud 1El Círculo de Salud de Podemos Huelva ha celebrado hoy un encuentro con profesionales del sector en el Campus Universitario de El Carmen. Pepa Gallardo, enfermera de profesión, candidata al Senado en las próximas elecciones y secretaria general de Podemos Huelva, inauguró la jornada que bajo el nombre “Hablando de Salud en tiempos difíciles” ha congregado a un centenar de personas.

“Ante el evidente déficit sanitario de Huelva, que nos sitúa a la cola de Andalucía, los profesionales y los ciudadanos tenemos cosas que decir, que proponer y que debatir”, explicó Pepa Gallardo, para reivindicar el papel de Podemos como “instrumento para que estas reivindicaciones alcancen las instituciones”. La candidata al Senado quiso rechazar la idea de que el encuentro ha sido “un acto de partido”, sino un “espacio totalmente abierto para todos” que sirve para “palpar las necesidades y propuestas de la comunidad sanitaria” y así trasladarlas a la “acción política e institucional de Podemos”.

El portavoz del círculo Jose María Romero, enfermero de profesión, valoró la necesidad de “alcanzar una perspectiva integral de la salud y no exclusivamente física”. “La gestión sanitaria debe ser consciente de que tiene en sus manos responsabilidades de igualdad, la lucha por una sanidad pública y de calidad es luchar contra la brecha social”, explicó Romero ante el foro del encuentro.

Huelva es la provincia con menos personal sanitario del Sistema Sanitario Público de Andalucía,  tanto en número de médicos como de enfermeros, situándose en el rango de un facultativo por cada 1.156 habitantes y un enfermero por cada 669. La precaria situación del sistema también se traslada a las infraestructuras, pues la provincia está a la cola en centros de salud, de atención primaria y especializada, así como de camas en funcionamiento según datos de 2013 recogidos por la junta de personal del Hospital Infanta Elena.

Durante la jornada se valoraron perspectivas a nivel andaluz, pues participaron facultativos de otras provincias como el Doctor Antonio Escolar, jefe de sección de Epidemiología del Hospital Universitario Puerto del Mar de Cádiz, quien intervino en materia de “Desigualdades en Salud”; el Doctor Javier Padilla, médico de familia en Sevilla fundamentó su conferencia en atención primaria y financiación.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *