‘Por fin es viernes’ advierte a los universitarios del peligro de consumir drogas

La Unidad de Prevención Social de Diputación participará activamente en la Semana de la Promoción de la Salud en la Universidad de Huelva a través del taller “¡Por fin es viernes¡”, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre en el Campus del Carmen, Campus de la Merced y Campus de la Rábida. Se trata de un taller de prevención de drogas cuyo objetivo es promover entre los estudiantes universitarios un proceso de reflexión en torno a conductas cotidianas que pueden convertirse en conductas de riesgo tras el consumo de alcohol y otras drogas.

El taller, que apelando a la responsabilidad de los jóvenes universitarios pretende colocarlos ante el espejo de las consecuencias del consumo de drogas, se desarrollará en tres bloques con una duración de aproximadamente dos horas y media, el martes, miércoles y jueves, en escenarios diferentes pero a la misma hora: de 10 a 12,30 horas.

En el primer bloque, los participantes podrán experimentar de forma simulada los efectos del consumo de alcohol y cánnabis a través de unas gafas especialmente diseñadas para ello, y calcular los gramos de alcohol puro que hay en una bebida, así como los niveles de alcoholemia en hombres y mujeres.

En sendas exposiciones, una de ellas de la Obra Social “la Caixa”, los visitantes también tendrán oportunidad de conocer a través de salas virtuales el funcionamiento del cerebro y los efectos a corto, medio y largo plazo que las drogas producen en este órgano que controla las actividades vitales de los seres humanos.

En la exposición que conforma el segundo bloque, los jóvenes universitarios podrán disfrutar virtualmente de una salida nocturna en la que se enfrentarán a situaciones en las que estarán presentes las drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales de riesgo. El juego de rol al que se invita a los participantes les ofrece diversas opciones de conductas.

El tercer bloque, que está concebido como una dinámica para aumentar el grado de conciencia sobre las consecuencias negativas del abuso del alcohol y otras drogas, dará  a los jóvenes la oportunidad de analizar en grupo las diversas situaciones de riesgo a las que se han sometido.

La Semana de la Promoción de la Salud en la Universidad, organizada por la Universidad de Huelva, comenzará el lunes y se desarrollará hasta el jueves con un apretado programa de actos relacionados con los hábitos y actividades que se deben potenciar o evitar para disfrutar de una vida equilibrada y saludable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *