Clausura en Islantilla de las jornadas de ARO

Jornadas ARO Jornadas ARO2

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (ARO) ha clausurado este domingo, en el Hotel Puerto Antilla de Islantilla, sus anuales Jornadas de Trabajo y Convivencia que alcanza este año la 27ª edición.

Las jornadas, que se han estado desarrollando durante todo el fin de semana, han acogido conferencias, grupos de trabajo y disertaciones sobre las adicciones y cómo combatirlas. Bajo el título de “Nuestra Sociedad tiene Síntomas de Enfermedad Grave” o el balance sobre los éxitos del programa aplicado por la asociación para tratar la enfermedad, han completado un amplio programa que se cerró la tarde del domingo con la exposición de los resultados de la convivencia.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses se creó en 1972, por lo que funciona desde hace 43 años, con sede en Huelva capital. Actualmente cuenta con 5 Delegaciones en la provincia ubicadas en Punta Umbría, Cortegana, Valverde, Bonares y Riotinto. Desde la asociación y resto de Delegaciones atienden a cualquier persona con problemas por consumo de sustancias tóxicas que lo solicite de Huelva y la provincia. Es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo director técnico es el doctor Cristóbal Gangoso, que da nombre a la asociación.

Cuenta con 90 monitores, que al igual que todos los miembros de ARO, han tenido en el pasado algún problema con el consumo de sustancias adictivas (alcohol y otras) y son los que ayudan a la rehabilitación de los nuevos adictos.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asistido a la clausurado de estas Jornadas de trabajo y convivencia de la asociación ‘ARO Doctor Cristóbal Gangoso Aragón’. Caraballo, quien ha agradecido el coraje y valentía de todos los miembros de la asociación, ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo ARO desde su creación que lo ha convertido “en referente y paradigma del tratamiento y la prevención del consumo de sustancias tóxicas en toda la provincia”.

Al igual que ARO, desde la Diputación de Huelva, ha añadido Caraballo, “también tenemos recorrido un largo camino hacia esa libertad que supone poder afrontar cualquier problema sin la ayuda engañosa de las drogas. Porque junto a la labor de asociaciones como ARO, y al incansable y esencial apoyo de las familias, las instituciones públicas deben continuar con el trabajo y el apoyo a la prevención, la formación en hábitos sanos, a la deshabituación; materias en la que venimos trabajando desde hace años desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación y los Servicios Sociales Comunitarios, quienes solo el pasado año atendieron a mas 50.000 personas”.

El presidente de la Diputación ha insistido en la prevención como “principal herramienta para evitar cualquier causa de exclusión”. Por ello, ha recordado que, en febrero del pasado año, “creamos la  Unidad de Prevención Social, lo que nos permite coordinar y garantizar las políticas y programas de prevención que se desarrollan en nuestra provincia. Una Unidad que a pesar su corta existencia cuenta ya con el reconocimiento de instituciones, asociaciones y colectivos y que el paso año fue reconocida con tres importantes premios de prevención en drogodependencias: el Reina Sofía, el Premio Progreso y el Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *