Gran victoria del Bifesa Tartessos en Córdoba (9-24)

Bifesa Tartessos de rugby.

Bifesa Tartessos de rugby.

El Club de Rugby Bifesa Tartessos de Huelva fue superior ante el Mezquita Rugby en su visita a Córdoba. Los onubenses dispusieron de las mejores jugadas del encuentro y sumaron punto bonus ofensivo por su cuarto ensayo. La victoria permite a los linces auparse a lo alto de la tabla clasificatoria. Una temporada de transición parecía augurar, allá por el mes de Marzo, el futuro que le correspondería al Bifesa Tartessos de Huelva en la segunda división andaluza. Pero las corrientes son caprichosas y el sorpresivo ascenso a pocas semanas del comienzo del campeonato no solo devolvió a los onubenses a la primera categoría del rugby Andaluz y tercera a nivel estatal sino que, el trabajo y el esfuerzo de una plantilla comprometida y un cuadro técnico motivado, aún depara otra sorpresa, al campo de batalla se va a ganar. Una victoria trabajada, sólida, de la que sirven para marcar el camino. Esa ha sido la recompensa del XV del Lince en su primer encuentro de una Liga AON en la que llegó como último invitado y en la que ha decidido que quiere ser partícipe como el que más El 9 – 24 del marcador así lo demuestra; y enfrente un Mezquita Rugby Club que lo intentó con ahínco; pero esta vez la calidad la ponían los albiazules.

El estreno se antojaba incómodo para el Bifesa Tartessos. Una climatología poco propicia, un rival resentido tras caer derrotado en la primera jornada y un desplazamiento más largo de lo habitual hacían presagiar un duelo complicado; y sin embargo, apenas 18 minutos fueron necesarios tras comenzar el encuentro para que los malos augurios se los llevara la intensa lluvia de la mano de Pablo Piosa en una bonita jugada de delantera que arrancaba tras un golpe pitado a favor onubense. El juego era de los linces y el 0 -5 sólo hacía presagiar que un nuevo ensayo estaba al caer por parte del equipo visitante.

Los onubenses dominaban en terreno enemigo, también las touch. Una de ellas supuso el inicio del segundo ensayo con un excelente Juan Sayago que con el balón en sus manos decidió cerrar el juego sobre el segunda Manuel Chávez, quien en una excelente carrera rompió como un misil la línea adversaria para adentrarse y posar el oval. El propio Sayago transformaba y mandaba al marcador un parcial de 0 -12, insuficiente para el Bifesa Tartessos y esperanzador para un Mezquita desubicado en su casa; sin embargo la primera parte del choque no daría para más movimiento en los casilleros.

Quien crea el un deporte como el rugby no está cargado de emoción, necesita disfrutar más de este deporte. La segunda parte arrancaba con la incorporación por parte de los linces de Alejandro Aranda, Jose Carlos, Raúl Venegas y James Benett; no obstante, los papeles parecieron cambiar momentáneamente. El escudo califal estaba herido y el conjunto cordobés no iba a dejar que su rival se pasease sin más ni más por su feudo, impusieron intensidad y esta se vio recompensada con dos golpes y sendas transformaciones en los minutos 45 y 60 que servían para recortar distancias y insuflar de esperanzas a los cordobeses.

Fueron éstos los peores minutos del cuadro onubense sobre el terreno de juego. Desconcertados por el ímpetu rival, los linces no terminaban de encontrar el camino para dar tranquilidad a una victoria que parecía complicarse; sin embargo, y he aquí lo bonito de este deporte, tras un magistral robo en un ruck, el ala tartéssico Manuel Ramírez quiso fusionar el rugby con el atletismo y 70 metros después de una incesante carrera lograba llegar a terreno rival. No ensayaría; pero serviría para que los suyos levantaran la cabeza, se arremangasen y fueron definitivamente a por el partido.

Y entonces el lince recuperó su fuerza. Un presión constante, líneas cerradas en defensa y un replieje más que efectivo en ataque dio pie a que Alberto Perez- Ventanas volviera a introducir el balón en zona de ensayo tras la mejor jugada sin duda durante todo el encuentro, los onubenses no transformaron y el club Cordobés dio un último coletazo de supervivencia tras meter un golpe y sumar tres puntos más en su casillero que colocaban un 9 -17 momentáneo.

El Bifesa Tartessos era consciente de la importancia de conseguir un cuarto ensayo y sumar así el punto bonus ofensivo que se otorga en este deporte; Ramón y el debutante Álvaro se sumaban a la contienda y cuando ya todo parecía llegar a su final, nuevamente Pablo Piosa lograba, en el minuto 79 de partido, que el oval contactara con el césped en la zona de ensayo. Esta vez sí, Sayago transformaba y el árbitro dejaba un pitido en el aire que señalaba la victoria final del cuadro tartéssico por 9 -24 y le otorgan sus primeros 5 puntos en la clasificación aupándolo a los puestos más altos en este estreno liguero donde los linces han vuelto para no marcharse más.

XV Titular: Jesús Pozuelo, Félix Sebastián, Fran, Manuel Chávez, Javier Agudo, Pablo Piosa, José Castellón, Dani Vázquez, Rafa Rodriguez, Juan Sayago, Juanjo Núñez, Alberto Pérez-Ventana, Marc Gómez, Jaime Barragán y Rafa Cárdenas. Suplentes: Barroso, Alejandro Aranda, Raúl Venegas, Ramón Piedra, James Benett, Manuel Rama y Álvaro León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *