Acaip protesta contra la situación de la cárcel de Huelva

(Texto: Sindicato ACAIP)    El pasado día 8 de octubre tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Huelva una reunión con el titular de dicha sede, miembros del equipo de la Dirección del Centro Penitenciario y representantes del Sindicato ACAIP a fin de abordar la problemática que aqueja a la prisión. Por espacio de dos horas se abordó la temática de los casos de tuberculosis y los focos de chinches aparecidos en el Centro Penitenciario.

Respecto al tema de los casos de tuberculosis, se convino en organizar unas jornadas informativas con la colaboración de la UGC Infecciosos del Complejo Hospitalario de Huelva para que los funcionarios tuviesen la posibilidad de informarse y tener los conocimientos adecuados para trabajar con internos que padezcan este tipo de enfermedad, así como poner al alcance los Protocolos existentes para poder ser consultados cuando fuera necesario.

En cuanto a los focos de chinches reseñar que los casos se remontan a dos años atrás y que a fecha de hoy aún no se ha conseguido su control. Durante este tiempo se han cambiado a los responsables del área sanitaria, a la empresa encargada del control de plagas, e incluso en varias ocasiones el protocolo de actuación , el último el pasado día 05/10/2015 ( casualmente tres días antes de la reunión con el Subdelegado ) , sin objetivarse resultados favorables. Por ello entendemos que la Dirección del Centro debería asumir los errores que durante este largo periodo de tiempo se han estado produciendo , además de reconocer que algo se habrá hecho mal o que aún se estará haciendo mal para que se siga hablando del tema.

Por problemas de agenda del Sr. Subdelegado del Gobierno, no se pudieron seguir abordando el resto de temas de los que adolece el Centro Penitenciario, por lo que se nos emplazó a una nueva reunión la semana siguiente pero esta vez en horario de tarde para disponer de más tiempo, habiendo transcurrido ya una semana sin tener noticias de la nueva cita a la que se comprometió.

Sin desdeñar la vía del diálogo y la salida consensuada a los problemas a los que nos lleva la incompetente gestión de la actual Dirección del Centro, esta semana tenemos programadas las primeras citas con los responsables del arco político onubense a fin de recabar apoyos en aras a desbloquear la situación actual. Asimismo hemos cursado solicitud a la Subdelegación del Gobierno para instalar una Mesa Informativa en la Plaza de las Mojas de la capital con reparto de trípticos y el desarrollo de un “teatro de calle” en el que se escenificarán aspectos relacionados con nuestras reivindicaciones.

Recordemos que el sindicato ACAIP-USO inició el pasado día 21 de septiembre un encierro simbólico de miembros de la Junta de Personal. El Presidente Nacional de nuestro Sindicato anunció al día siguiente un calendario de movilizaciones con la finalidad de exponer nuestras demandas y quejas, que han sido recogidas en una tabla reivindicativa.

Entendemos que la situación de bloqueo en la que nos encontramos y el sentido de responsabilidad como Sindicato implicado en la defensa de los derechos de los profesionales de Instituciones Penitenciarias, nos ha conducido a la situación actual , entendiendo que se han de tomar decisiones en aras al interés general , para que esta incompetente gestión sea superada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *