Huelva aspira al Premio del Voluntario con el proyecto ‘Ciudad Refugio’

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Huelva, ciudad refugio’ como candidato a la 15 edición del Premio Andaluz del Voluntariado, dentro de la modalidad ‘Corporación Local’. Un galardón que reconoce a aquellas personas, colectivos, medios de comunicación, empresas y corporaciones locales que han destacado con programas orientados a la búsqueda de la igualdad de derechos, a la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, protección del medio ambiente, cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado del bienestar.

Alicia Narciso ha recordado que “Huelva fue la tercera ciudad española en adherirse a la Red de Ciudades Refugio con un proyecto de ilusión, solidaridad y trabajo, al que se han sumado los ciudadanos, voluntarios, asociaciones y distintas entidades de la capital, que han puesto su buen hacer y colaboración a la iniciativa municipal”.

Ante el drama de los refugiados en Siria, el Ayuntamiento onubense adoptó de manera inmediata un programa de respuesta a las personas refugiadas que, desde el primer momento, obtuvo una reacción masiva de la ciudadanía. Y para articular todos los recursos de solidaridad se creó una oficina de canalización y organización entre la ciudadanía, la concejalía, las personas refugiadas y las entidades asociativas, a cargo de dos trabajadoras voluntarias,  y se instauró un protocolo de actuación con tres fases.

La oficina  tiene  como  misión  recibir  propuestas,  ideas  y demandas que plantea  la  ciudadanía,  dándole una  primera información  sobre  cómo  se puede  prestar  ayuda,  los  plazos para  ello  y  de  qué  manera, habilitándose también un correo electrónico de atención ciudad.refugio@huelva.es, al objeto de estar siempre disponible las 24 horas al día y llegar a todo el mundo que no pueda desplazarse.

Asimismo, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad creó una comisión técnica con todas las asociaciones, entidades y organizaciones onubenses familiarizadas con temas de inmigración y cooperación internacional, tales como CEAR o ACCEM, entre otras. Y, tras varias reuniones, se decidió además elaborar un manifiesto de denuncia para trasladarlo al Gobierno Central, haciéndolo partícipe y responsable de lo ocurrido en Siria.

Por  último,  se  elaboró  un  cuidadoso  formulario  que  sirve  de canalizador  entre  la   ciudadanía   y   la   oficina   ciudad  refugio Huelva,   en   el   cual   el   ciudadano   rellena   las  casillas correspondientes  al  tipo de  ayuda  que  quiera  aportar  cuando sea  el  momento  en  el  que  el Gobierno  ofrezca  las  cuotas de  refugiados  para  cada  ciudad.  A  la misma  par,  se  envía un  formulario  a  todas  las  asociaciones  para  que éstas  lo cumplimenten  como   guía   de   recursos   para   posteriormente, enviarlo  de   vuelta   a   las   entidades  tutelares  que  se  harán cargo  de los  refugiados  (CEAR,  ACCEM  y  CRU)

El protocolo de actuación establecido contempla una primera fase de recepción solidaria, encaminada a recoger y conocer los servicios disponibles para los refugiados en nuestra ciudad; una segunda de intervención y sensibilización de la ciudadanía sobre el drama que está viviendo Siria y otros países y, por último, una tercera de respuesta solidaria.

Según ha destacado Narciso, “es ahora cuando desde el Ayuntamiento ponemos todo lo necesario para contribuir a la mejora de vida de los refugiados”. Y Huelva, una ciudad referente a nivel de migración, “no hace oídos sordos a este drama y quiere contribuir a que se garanticen los derechos básicos de estas personas y reciban un trato respetuoso y humanitario, así como a qué se indaguen y solucionen las auténticas causas que motivan estas dramáticas situaciones”, ha subrayado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *