Incendian el pabellón que alberga seis aulas de infantil en Cartaya

Los hechos ocurrieron el domingo, pero el sábado unos desconocidos tiraron comida por el suelo y realizaron pintadas con tomate ketchup y mayonesa

(Foto: José Antonio Pérez/Enfoke)

(Fotos: José Antonio Pérez/Enfoke)

El incendio sufrido en la noche de este pasado domingo en el pabellón que alberga seis aulas de infantil del colegio público Juan Díaz Hachero de Cartaya ha provocado que las clases hayan tenido que ser suspendidas este lunes. Unos 150 niños de entre 3 y 5 años se están viendo afectados por la suspensión de las clases y están siendo atendidos en el aula matinal.

incendio colegio cartaya  367 incendio colegio cartaya 372 incendio colegio cartaya 375 incendio colegio cartaya 382El acto vandálico se produjo sobre las nueve y media de la noche del domingo y el incendio ha provocado importantes daños en el pabellón.

Las llamas, que han afectado sobre todo al pasillo de entrada al pabellón, se iniciaron en una zona donde habitualmente están cubos y otro tipo de utensilios infantiles, que son utilizados por los críos durante los recreos.

Los bomberos han descartado que se trate de un cortocircuito, por lo que la dirección del centro habla directamente un acto vandálico, sobre todo después que el pasado sábado se denunciara un ataque vandálico en la zona del comedor, donde unos desconocidos tiraron comida por el suelo y realizaron pintadas con tomate ketchup y mayonesa.

Desde la AMPA, Consejo Escolar y dirección del centro se ha asegurado que “llevamos años pidiendo tanto al Ayuntamiento como a la Delegación de Educación en Huelva que se incrementen las medidas de seguridad y vigilancia en el recinto debido a los continuos robos y destrozos que se repiten en el centro varias veces al año, desde hace ya bastante tiempo. En ocasiones estos actos han terminado con la sustracción de material informático y escolar que a duras penas puede reponer el propio centro, con el consiguiente perjuicio para los alumnos”.

En esta ocasión la AMPA está dispuesta a convocar una asamblea extraordinaria para ver qué medias tomar para intentar que las autoridades hagan lo posible para que estos hechos no vuelvan a producirse. Del mismo modo, desde la comunidad educativa “damos las gracias al consistorio por la celeridad en el envío de personal de obras y servicios y limpieza a primera hora del día para que el centro vuelva a la normalidad en el más breve plazo de tiempo”.

Aunque no se ha confirmado, todo apunta a que este martes tendrá lugar una concentración en repulsa a los continuos actos vandálicos que sufre el centro, cuya hora aún está por determinar.

AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

(Foto: Ayuntamiento de Cartaya)

(Fotos: Ayuntamiento de Cartaya)

191015 CEIP JUAN DIAZ HACHERO 01 191015 CEIP JUAN DIAZ HACHERO 02Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha comunicado que “una veintena de operarios trabajan desde primera hora de la mañana en el hall de entrada del pabellón de infantil, afectado anoche por el fuego, con el objetivo de garantizar el acceso de los menores a las clases ya en la jornada de mañana martes”, según la concejala de Educación, Isabel Orta.

Si todo marcha según lo previsto, este martes se reanudarán las clases con normalidad en el pabellón de infantil del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ de Cartaya, después de que en el día de hoy, “sobre todo por precaución”, los 150 alumnos de Educación Infantil del centro no hayan podido acceder a las aulas.

Así lo han anunciado este lunes los concejales de Educación, Isabel Orta, y de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, que, junto con el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, se han desplazado a primera hora al centro escolar para valorar los daños ocasionados en la entrada del edificio por el incendio que se produjo en la noche del domingo. Allí, el propio director del centro, Juan Benítez, les ha detallado que el incendio, que ha afectado exclusivamente a la entrada del edificio, se habría producido, al parecer, de forma intencionada, “debido a que las llamas se originaron junto a la puerta principal de acceso a dicho pabellón, cuando los supuestos autores han podido prender con algún producto inflamable los cubos y otras herramientas infantiles de playa que se almacenan en dicho lugar y que se destinan habitualmente al juego de los pequeños a la hora del recreo”.

Si a este hecho le unimos los daños ocasionados también en el comedor del centro, “donde los mismos autores han tirado y desparramado comida tanto por el suelo como por las paredes de la cocina y el comedor, ocasionando también daños en el mobiliario de estas dependencias escolares”, todo hace indicar que se trata de un acto vandálico que, según resaltó el concejal de Seguridad Ciudadana, “estamos muy cerca de aclarar, precisamente porque se ha intensificado en las últimas semanas la vigilancia en esta zona para evitar situaciones como esta, y aunque casos así son muy difíciles de prever, sí que se ha producido una reacción rápida que nos va a permitir encontrar pronto a los presuntos autores”. En esta misma línea, el director del centro coincidió en señalar que “aunque tanto el centro como el Ayuntamiento ya estábamos trabajando en el tema, debido precisamente a actos vandálicos de menor envergadura que ya habíamos detectado, es muy complicado evitar situaciones así”.

Desde el Consistorio se ha solicitado también más medios a la Junta para garantizar el buen funcionamiento de los centros educativos de la localidad.

CONDENA DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida ha expresado en un comunicado “su más rotunda condena del incendio de una de las entradas al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Díaz Hachero de Cartaya. Ese acto de vandalismo debe ser perseguido con el mayor de los rigores por tratarse de una acción contra la propiedad pública, que ha impedido que hoy decenas de niños y niñas puedan disfrutar de su derecho a la educación”.

IU lamenta la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad en los centros educativos de nuestro municipio fuera del horario escolar. En el caso del CEIP Juan Díaz Hachero, las madres y padres de los alumnos de ese centro vienen quejándose desde hace tiempo de ese problema, sin que hayan recibido soluciones ni por parte del Ayuntamiento ni de la Delegación Territorial de Educación.

Por otra parte, la coalición saluda la celeridad con la que el Ayuntamiento ha inicado las labores de reparación de los desperfectos ocasionados por el incendio y espera que estos desgraciados hechos sirvan para que demuestre la misma diligencia a la hora de garantizar, junto con la administración educativa, la seguridad en los centros educativos del municipio.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario general del PSOE de Cartaya y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Alexis Landero, ha pedido al alcalde Independiente, Juan Polo, que actúe ante los actos vandálicos que se están produciendo en el CEIP Díaz Hachero y que hoy ha tenido que cerrar las puertas del edificio de educación infantil, a causa de un incendio que se produjo en la noche del  domingo. Asimismo, el represente socialista destacó que los padres de alumnos llevan tiempo reclamando un refuerzo de las medidas de vigilancia y seguridad.

Ante este último hecho, el PSOE de Cartaya pide “contundencia” y una “respuesta inmediata” para que se aumente la vigilancia en este centro educativo en horario extra escolar.

Según Landero, “no es la primera vez que se da este tipo de actos, aunque este es el de mayor envergadura”. Por esta razón, tanto  el AMPA, como los profesores del centro, ya varias ocasiones  han denunciado esta situación ante las autoridades, para que se reforzara la vigilancia, más cuando se trata de un edificio que está situado a escasos metros de la jefatura de la policía local.

Asimismo, el PSOE de Cartaya se condenó este hecho que ha impedido que hoy que unos 150 alumnos de educación infantil pudieran asistir a clases y exigió al Ayuntamiento que actúe con la celeridad necesaria para que se puedan restablecer con normalidad las clases y, sobre todo, que “ponga los medios necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por último, el portavoz socialista expresó su deseo de que “caiga el peso de la ley sobre los que han hecho semejante acto ruin y cobarde contra este colegio”. Al mismo tiempo, que alertó del “abandono y la falta de vigilancia es la tónica general en este pueblo y en este colegio en concreto, porque desde el equipo de Gobierno no se atienden las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, sino que al igual que en el mandado anterior el equipo Gobierno Tripartido está centrado en los intereses partidistas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *