Más de 400 llamadas alertan al 112 por olor a contaminación en Huelva

La Junta convoca a las industrias para abordar el problema y AIQBE descarta que alguno de sus asociados haya provocado el mal olor

Vista aérea de Huelva. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de Huelva. (Rodolfo Barón)

Más de 400 llamadas ha registrado el servicio de emergencias del 112 en Huelva, durante este pasado fin de semana, alertando de varios episodios de contaminación por malos olores, según se ha confirmado desde la Junta de Andalucía en Huelva.

El primero de los episodios tuvo lugar el viernes, pero con posterioridad y coincidiendo con un fin de semana en el que los vientos han soplado en dirección a la ciudad desde las industrias situadas en la avenida Montenegro, la Punta del Sebo y el puerto exterior, se volvieron a producir de nuevo en varias ocasiones, creando la lógica alerta entre los ciudadanos.

Desde la Junta de Andalucía en Huelva se asegura que en momento alguno se han superado los valores de contaminación permitidos, lo que no es óbice para que la administración andaluza haya previsto convocar para esta misma semana a los responsables de las industrias para acelerar los dos estudios que se están realizando en estos momentos sobre contaminación por malos olores, sin que hasta el momento se tengan resultados de el porqué se producen y de dónde proceden con exactitud.

ASOCIACIÓN AIQBE

Por su parte, ante el episodio de olores registrado recientemente en Huelva y localidades cercanas, laAsociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) ha emitido un comunicado en el que descarta “que los episodios de olores que se vienen denunciando en Huelva se produzcan por la actividad de alguna de sus empresas”.

Para AIQBE, “este aspecto puede comprobarse, adicionalmente, con los rigurosos controles que la Administración lleva a cabo”.

Por otra parte, la asociación de industrias indica que “está muy interesada en aclarar el motivo concreto de estos episodios y por eso, como siempre, está colaborando y seguirá colaborando con las Administraciones para lograr ese objetivo, como ha realizado este fin de semana por ejemplo”.

La nota concluye manifestando que “con ese fin, como ya se ha comunicado, y alineados totalmente con la Junta de Andalucía, se están haciendo estudios olfatométricos que dada su envergadura y complejidad aún no se han concluido”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular llevará al Parlamento andaluz una pregunta dirigida al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, con el objetivo de que aclare el origen de los últimos episodios de malos olores acaecidos en Huelva durante la última semana.

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz y Diputado de Proximidad del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha resaltado la alerta ciudadana producida en la capital y el área metropolitana en los últimos días y que ha generado una oleada de llamadas al Servicio de Emergencias 112 que recibió en el último fin de semana 421 llamadas por este asunto.

Se trata, ha manifestado el popular, de unos episodios que no son nuevos y ha recordado que la Junta ya se comprometió a analizar a través de una Mapa de Olores estas incidencias, por lo que vamos a preguntar, además, en qué estado se encuentra dicho informe.

Concretamente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva prometió la elaboración de un mapa de olores en la capital y su entorno para identificar y catalogar los hedores que se registran en la ciudad.

“Es desconcertante que la Junta informe de que, a pesar de los fuertes olores los medidores no detectaron niveles de emisiones superiores a las permitidos, e incluso hayan asegurado desconocer con exactitud el origen y la causa de la pestilencias”, ha afirmado el popular.

Por ultimo, esta circunstancia, ha añadido el popular, “genera aún más incertidumbre entre la población y es del todo intolerable que la administración pública no sepa de dónde proviene un hecho costatable por la ciudadanía”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado este lunes el trabajo “arduo” de la Junta de Andalucía para que “no se vuelvan a repetir” episodios de malos olores en la capital y su área metropolitana.

   A preguntas de los periodistas por el nuevo episodio de malos olores acontecido este fin de semana y por el que se han registrado centenares de llamadas al 112 por ello, Ferrera ha subrayado que desde la Junta de Andalucía “se vela por un medio ambiente sano y saludable”.

Por ello, convencido de que hay que apostar por “respirar el mejor aire en Huelva”, el socialista ha asegurado que le consta que la
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “está trabajando y poniendo todo su empeño para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.

Según ha agregado, “se está trabajando de manera ardua y firme para que estos episodios no se vuelvan a repetir”. Asimismo, el secretario de Organización ha señalado que comparte que “esos episodios no se tienen que producir” porque “los olores son insoportables”, aunque, al mismo tiempo, ha dejado claro que “los niveles estaban por debajo de lo máximo permitido”.

Por ello, se ha mostrado partidario de no crear alarmismo, incidiendo en que desde el PSOE se oponen a que se sigan produciendo este tipo de situaciones y subrayando que “la alerta de la Junta de Andalucía es máxima en este sentido” al objeto de solucionar este tema.

5 Responses to Más de 400 llamadas alertan al 112 por olor a contaminación en Huelva

  1. 60.000 onubenses en la calle conseguimos la Universidad un 3 de marzo de 1988. (aunque ahora se la quieren cargar). Los politicos de Huelva-Sevilla no van a solucionar este grave problema.

  2. ALINEADOS SÍ QUE ESTÁIS CON LA JUNTA Y EL GOBIERNO !!!
    ESO SIN DUDA !!!

  3. AIQBE DESCARTA QUE SEAN LAS FÁBRICAS !!!
    —————————————-
    LO MÁS SEGURO ES QUE SEA CULPA DEL TABACO
    QUE SE FUMAN LOS ONUBENSES !!!
    ——————————
    HABRÁSE VISTO MÁS DESFACHATEZ !!!
    ——————————
    NO
    OS
    DA
    VERGÜENZA
    NEGAR
    LA
    EVIDENCIA
    QUE
    LLEVAMOS
    SOPORTANDO
    CASI
    60
    AÑOS ?????
    ———-
    ¿ NO ?

  4. PP Y PSOE ————–> CÓMPLICES !!!

  5. NOS GASEAN
    Y EN EL AYUNTAMIENTO,
    Y EN LA JUNTA DE ANDALUCIA
    SON CÓMPLICES NECESARIOS !!!
    —————————-
    BASTA YA DE ENVENENARNOS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *