Bañez se compromete con la Plataforma a aprobar un anteproyecto de ley para la transferencia de agua

El Gobierno central hace efectiva la compra del Cortijo Los Mimbrales y destinará 4,5 hm3 al riego de los frutos rojos

reunion-plataforma-banezLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha recibido hoy el compromiso del Gobierno central de aprobar un anteproyecto de ley que inicie los trámites para la transferencia de 15 hm3 de agua al Condado de cara a la próxima legislatura, tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo han indicado la ministra de Empleo, Fátima Bañez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto a otros representantes políticos, en una reunión mantenida en Sevilla con varios miembros de la Plataforma. El presidente de la misma, Cristóbal Picón, ha asegurado que el sector “espera que este anuncio se haga realidad en las próximas semanas y que acabe convirtiéndose en una transferencia de agua para el Condado de Huelva”. Según ha explicado Báñez a los agricultores, la aprobación de este anteproyecto es “la única opción” debido a la proximidad de las elecciones y a la disolución de las Cortes Generales, que se hará efectiva en unos días. La ministra ha justificado la demora en los trámites para la transferencia con la falta del informe de disponibilidad de agua de la Junta de Andalucía, que según Báñez “ha sido remitido al Gobierno hace unos días”.

Por otro lado, el Gobierno central ha hecho efectiva hoy la compra del Cortijo Los Mimbrales, en Almonte, que dispone de una concesión de agua de 6,8 hm3. De ellos, un total de 4,5 hm3 se destinará al riego de unas 1.000 hectáreas de frutos rojos con concesiones otorgadas a los agricultores.

Finalmente, para la llegada del agua a los beneficiarios del trasvase de 4,99 hm3, cuyas obras concluirán en las próximas semanas, el sector está ultimando un informe que garantizará el cierre de pozos con la llegada del agua superficial a 867 hectáreas del Condado. Este es un requisito exigido por el Gobierno para comenzar a otorgar las autorizaciones de agua y que los agricultores pueden beneficiarse finalmente de este trasvase.

El presidente de la Plataforma ha concluido asegurando que “los agricultores del Condado no merecen más retrasos ni promesas incumplidas. Esperamos que en los próximos 15 días estemos viendo resultados con las concesiones de agua por el buen desarrollo de la campaña actual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *