Cala, punto y final al Circuito de Maratón

Maraton BTT Cala

Maraton BTT Cala.

Cala volverá a ser, un año más, prueba decisiva dentro del Circuito Provincial Diputación de Huelva de BTT Maratón. La VI Maratón BTT de Cala, que se celebra el sábado 24 de octubre sobre un recorrido de 80 kilómetros. La misma transcurriráentre las provincias de Huelva y Badajoz, pasando por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Monte Tudía. El Ayuntamiento de Cala, organizador de la prueba, se ha encargado de cuidar todos los detalles de una cita marcada en rojo en el calendario de los bikers onubenses y de provincias limítrofes. A las 8:30 horas se dará la salida desde la Plaza de los Mineros de Cala y, tras hacer un paso por algunas calles del municipio, se accederá a un camino donde se inicia la carrera. El primer paraje por el que se pasará serán las antiguas Minas del Teuler, desde donde se tomará la antigua vía del tren durante unos 6 kilómetros que llevará a los participantes a la espaldas de Santa Olalla del Cala. Hacía el kilómetro 17 comenzarán las primeras cuestas para desembocar luego en la Ribera del Hierro. Hacia el kilómetro 37  aproximadamente es donde se hará el desvío de ruta corta y ruta larga.

La ruta larga competitiva continuará por el GR48 hasta llegar a la localidad de Arroyomolinos, donde en el kilómetro 39 aparecerá una de las ascensiones más duras de la carrera, con aproximadamente 1 kilómetro. Una vez concluida esta ascensión se completará un tramo por un sendero boscoso y algo técnico para hacer una bajada con menor dificultad hasta Arroyomolinos (km. 42 de carrera), donde habrá una subida de unos 5 kilómetros.

Una vez en Arroyomolinos se hará el paso por algunas calles para coger un camino de buen piso durante unos 3 kilómetros aproximadamente, punto de desvío entre ruta larga e intermedia. La larga continúa con un camino en dirección a la denominada `Garganta´, cauce que hay que cruzar. Durante este tramo el recorrido se puede catalogar como `rompepiernas´, encontrando los participantes repechos y bajadas de forma continua.

Pasado este puntos se iniciará la subida más importante del recorrido, con desniveles que alcanzan en algunos momentos el 22%. Esta subida es muy exigente, aunque hay algún tramo de descanso que permitirá a los ciclistas que el sufrimiento sea algo más llevadero. Coronado este punto se llegará a la zona de Tentudía, desde la cual se iniciará un descenso por pista ancha y buen firme. Desde aquí quedarán 8 kilómetros muy livianos hasta meta, que con lo acumulado hasta ese momento se convertirán en el último reto a superar. La organización habilitará 4 avituallamientos sólidos/líquidos en los puntos kilométricos 20, 37, 59 y 65. Existirán dos puntos de corte: en el kilómetro 37 a las 10:45 horas y en el kilómetro 62 a las 13 horas.

Para participar en esta prueba se ha de formalizar la inscripción a través de formulario web hasta completar las 450 plazas dispuestas por el organizador. El precio de la misma es de 9€ para federados y 19€ para licencias por un día. Las categorías que pueden participar en la prueba son las comprendidas entre junior y máster 60 y cicloturistas (masculinas y femeninas). Los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva recibirán trofeo, existiendo premios en metálico que pueden ser consultados en el reglamento público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *