Charla a los mayores de Ayamonte sobre el cáncer de próstata

Las personas mayores del municipio de Ayamonte han tenido la oportunidad, esta mañana, de conocer de primera mano los síntomas, las causas, el tratamiento y las medidas preventivas y de detección precoz del cáncer de próstata, una patología con una alta prevalencia entre los mayores de 50 años. El director de la Unidad de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Ramón Linares, ha sido el ponente de esta charla que, organizada por el centro hospitalario y los servicios sociales del Ayuntamiento de Ayamonte, ha tenido lugar a las 11.00 horas en el centro de participación activa de la localidad.

Esta actividad se enmarca en el ciclo de charlas que, sobre las enfermedades urológicas más frecuentes, está desarrollando la unidad en colaboración con los centros de participación activa de la provincia, dependientes de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y otros colectivos y entidades locales. Ofrecer información sobre estas patologías, dar a conocer a la población onubense sus síntomas y causas, así como recibir aquellos consejos y recomendaciones que pueden ayudar a prevenir su aparición o mejorar el pronóstico del paciente, son los objetivos que se ha marcado la Unidad de Urología a la hora de poner en marcha estos ciclos formativos.

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. Además, es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica, alrededor de 29.000 hombres padecen esta enfermedad en España cada año, lo que la convierte en la forma más común de cáncer masculino, aunque gran parte de los afectados no llegan a ser conscientes de la enfermedad ante la falta de síntomas reconocibles.

El cáncer de próstata puede causar dolor, micción dificultosa y disfunción eréctil, entre otros síntomas, y se desarrolla cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada. La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA, o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia, o una combinación de todas las anteriores.

La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico, si bien el riesgo de muerte está cifrado en sólo el 3% de los pacientes diagnosticados.

Educación para la salud

Este ciclo de charlas se encuadra dentro de las líneas de educación para la salud y participación ciudadana que están abordando los profesionales del complejo hospitalario, y cuya finalidad es incidir en la adopción de hábitos saludables por parte de la población, dando a conocer su importancia y trascendencia sobre la aparición y desarrollo de estas enfermedades.

El objetivo no es otro que el de complementar la labor que se viene realizando de forma continua desde los centros de salud, con el fin de ofrecer un mensaje claro y reiterado desde todos los ámbitos del sistema sanitario público sobre la importancia de mantener unos cuidados mínimos de nuestra salud, entre los que se encuentran el mantenimiento de una dieta saludable en la que se reduzca el volumen de grasas que se ingieren, incrementándose el consumo frecuente de frutas, verduras y cereales. Es decir, lo que se conoce como los principales factores de la dieta mediterránea, tan popular en la comunidad y, sin embargo, tan abandonada en los últimos años.

Además, resulta fundamental destacar dentro de este ciclo de charlas dirigido al colectivo de mayores la importancia de la práctica del ejercicio físico de forma moderada pero continua durante todo el año, evitando el sobrepeso, así como concienciar de la necesidad de abandonar el consumo de ciertos tóxicos como el tabaco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *