Cruz Roja Juventud desarrollará cinco cursos para mejorar la intervención socioeducativa con jóvenes

DSC05096Con la meta de ampliar y mejorar los conocimientos y habilidades de los participantes en sus proyectos sociales, educativos y sanitarios, Cruz Roja Juventud desarrolla un calendario formativo continuado, impartido por especialistas y basado en programas teóricos y prácticos que persiguen la máxima eficiencia en el posterior trabajo real que la organización lleva a cada año con más de mil niños y jóvenes.

En el marco de este programa, a final de octubre y a lo largo de del mes de noviembre, Cruz Roja Juventud llevará a cabo cinco acciones formativas: ‘Formación Básica en Educación para la Salud’, ‘Atención a menores en familias en dificultad social’, ‘Atención a la infancia hospitalizada’, ‘Prevención de Conductas Violentas’ y ‘Perspectiva de género y coeducación’ cinco cursos presenciales, de 20 horas cada uno, destinados a voluntariado y personal externo y diseñados para habilitar al alumnado en la intervención social en diferentes ámbitos.

El curso ‘Formación Básica en Educación para la Salud, cuyo plazo de inscripción finaliza el 23 de octubre, incluye 15 horas teóricas que se impartirán entre el 27 y 29 de octubre, en horario de 16.00 a 21.00 hora, en la Oficina Provincial de Cruz Roja. El programa teórico analizará los temas ‘Educación Sexual. Sexualidad y Métodos Anticonceptivos’, ‘Trastornos de la conducta alimentaria’ y ‘Hábitos Nocivos, Prevención del consumo de drogas’, para finalizar con cinco sesiones prácticas, de una hora cada una, en centros educativos.

En segundo lugar, el plazo de inscripción para el curso ‘Atención a menores en familias en dificultad social’ se mantendrá abierto hasta el 30 de octubre y luego la acción se desarrollará en la Oficina Provincial de Cruz Roja el 4 y 5 de noviembre, en horario de 09.00 a 14.00 horas. El programa teórico profundizará en materias como: aspectos generales de la crianza y educación de los hijos, el contexto de familias en vulnerabilidad social, la importancia de transmitir habilidades sociales y de comunicación a estas familias, parentalidad positiva, técnicas de resolución de conflictos… La idea es dotar al alumnado de contenido que después se trabajará con las madres de estos menores vulnerables en la parte práctica, que incluirá sesiones individuales y/o grupales con estas familias en riesgo.

El tercer curso, ‘Atención a la infancia hospitalizada’, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de noviembre, para desarrollarse después los días 10, 11 y 12 de ese mismo mes, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en la Oficina Provincial de Cruz Roja. Las sesiones teóricas incluyen los temas: preparación a la hospitalización infantil, el juego como agente terapéutico, la creatividad en la intervención, habilidades sociales y conductas positivas, la familia del niño hospitalizado; todos los contenidos con un importante contenido psicológico y de animación sociocultural; y la parte práctica consistirá en cuatro intervenciones en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en el aula de juegos de pediatría.

El cuarto curso, ‘Prevención de conductas violentas’, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de noviembre, se llevará a cabo los días 17,18 y 19 de noviembre, en la Oficina Provincial de Cruz Roja y en horario de 16.00 a 21.00 horas. Se abordarán los temas ‘Tipos de violencia’, ‘Bullying y Ciberacoso’, ‘Violencia de género’, ‘Racismo y xenofobia’ o ‘LGTBfobia (discriminación por identidad u orientación sexual’, cuyo conocimiento se pondrá luego en práctica en cinco intervenciones socioeducativas en colegios e institutos y/o en una actividad de sensibilización

Finalmente, el curso de ‘Perspectiva de género y coeducación’, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 17 de noviembre, se desarrollará en la Oficina Provincial de Cruz Roja y en horario de 9.00 a 14.00 horas. La parte teórica se llevará a cabo durante los días 20, 23 y 24 de noviembre. Los temas a trabajar son: Sistema sexo-género, socialización y otros mecanismos de transmisión de la discriminación de género, coeducación, perspectiva de género y prevención de Violencia de Género. La parte práctica de esta acción formativa consistirá en una actividad de sensibilización durante el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras la finalización de estos cursos correspondientes a octubre y noviembre, el calendario formativo continuará durante el próximo ejercicio con nuevas acciones formativas, que Cruz Roja Juventud desarrolla con la meta principal de llegar a cientos de jóvenes y promover la concienciación sobre la importancia de los hábitos saludables y valores de solidaridad y no violencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *