El Grupo Popular lamenta que “Cruz y Díaz hayan incumplido su palabra sobre el centro de salud de Isla Chica”

Ángel Sánchez asegura que las cuentas del Gobierno andaluz no contemplan “ninguna partida concreta” para esta dotación

Ángel Sánchez rueda (2)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha calificado hoy de “tomadura de pelo” los Presupuestos de la Junta de Andalucía para la capital onubense, en los que se vuelve a demostrar “el maltrato y el abandono” al que el Gobierno andaluz somete a la ciudad. En este sentido, el representante popular ha lamentado especialmente que el proyecto presupuestario no incluya “ninguna partida concreta” para el centro de salud de Isla Chica, a pesar de que así lo anunciaran la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde, Gabriel Cruz, el pasado 17 de septiembre, quienes “les deben una explicación a los onubenses, porque no han cumplido su palabra”.

“Los onubenses tienen que saber que no existe en los Presupuestos de la Junta de Andalucía ninguna cantidad destinada al centro de salud de Isla Chica, ni para la redacción del proyecto ni para su construcción”, ha asegurado Ángel Sánchez, quien ha pedido a Cruz que “sea valiente y luche por que la señora Díaz cumpla con su palabra y con el compromiso que adquirió con todos los onubenses” en su visita a Huelva del pasado mes.

En este sentido, Sánchez ha exigido a Cruz y Díaz que rectifiquen e incluyan en los Presupuestos una partida concreta que permita iniciar en 2016 las obras del centro de salud. “Todavía están a tiempo de corregirlo, porque los 25.000 vecinos de Isla Chica no se merecen más engaños, sino un proyecto real y concreto con dinero encima de la mesa para realizarlo”.

El portavoz del PP ha recordado que el propio alcalde aseguró el pasado 17 de septiembre, textualmente, que “no habría que esperar a otro ejercicio presupuestario para comenzar la construcción del centro de salud”. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que difícilmente se podrán iniciar las obras sin partidas concretas en las cuentas andaluzas.

Según Sánchez, la prueba evidente “del engaño” y de que no hay partidas para el centro de salud la ofreció la pasada semana el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, quien llegó a asegurar que esta dotación sanitaria tendría partidas “en cuanto tengamos la parcela cedida”.

El portavoz del Grupo Popular ha afirmado que, lamentablemente, está ocurriendo “lo que nos temíamos”, porque no hay dinero para el centro de salud, ni voluntad política real de construirlo. “Las intenciones y los proyectos se materializan en los Presupuestos, y desgraciadamente el centro de salud de Isla Chica no aparece por ningún lado”. En este sentido, Sánchez ha exigido a Cruz que “abandone el conformismo en el que está instalado y luche por los intereses de los onubenses, exigiendo partidas reales y concretas”.

El Grupo Popular ha recordado que ya en el año 2008 la Junta anunció que iba a dotar de presupuesto al centro de salud de Isla Chica, pero nada hizo finalmente. En concreto, anunció que se destinarían 200.000 euros para 2009; 1,1 millones de euros para 2010, 1 millón de euros para 2011; y 1,9 millones en 2012 para completar el presupuesto del edificio sanitario (4,2 millones en total). “Desgraciadamente, ahora se repite la historia”, ha dicho el portavoz popular, quien ha recalcado que en esta ocasión “ni siquiera hay cifras encima de la mesa”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha pedido al alcalde que pelee por que la Junta de Andalucía dote de partidas presupuestarias reales a otros proyectos que el Gobierno andaluz tiene abandonados desde hace años y que vuelven a no aparecer en los Presupuestos para 2016. En concreto, Sánchez se ha referido a la Ciudad de la Justicia, al arreglo del Puente del Odiel o a la reforma del edificio del antiguo Banco de España, “que de nuevo no existen para la Administración autonómica”.

Además, Sánchez ha mostrado su sorpresa, además, por el hecho de que los Presupuestos de la Junta no contemplen para 2016 ninguna partida para proyectos con cuyo relance se comprometieron tanto el señor Cruz como la señora Díaz, como el de la construcción de un colegio público en el Ensanche Sur. “Este proyecto, a pesar de anunciarse, tampoco existe en las cuentas autonómicas”, ha lamentado el portavoz del PP, quien ha exigido al alcalde y a la presidenta andaluza que “dejen de tomar el pelo a los onubenses con su políticas de eslóganes, titulares y falsas promesas”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento se ha referido también a la ausencia de partidas concretas para la ampliación en 38,9 kilómetros del carril bici de la ciudad, tal y como se convenió con la Junta en septiembre de 2014. Sánchez ha detallado que la Junta tan sólo prevé de manera genérica la construcción de 82 kilómetros de vías ciclistas para doce proyectos en toda Andalucía, por lo que el proyecto para la capital onubense no estaría cubierto ni en una quinta parte.

“Lamentablemente, los Presupuestos de la Junta vuelven a dar la espalda a la capital”, ha dicho Ángel Sánchez, quien ha destacado que la única Administración que en la actualidad está invirtiendo en la ciudad con proyectos reales es el Gobierno central con las obras de la Nueva Estación, que marcará el futuro desarrollo de Huelva.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado este martes que el proyecto de construcción del centro de salud de Isla Chica “se encuentra incluido” en los presupuestos autonómicos de 2016, tal y como ya se informó la semana pasada durante en el acto de presentación de las cuentas públicas del Gobierno andaluz en la provincia.

   Esta valoración se produce después de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, quien ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que “cumplan su palabra” e incluyan este proyecto en las cuentas autonómicas.

Según ha informado la Delegación de Salud en una nota de prensa, el proyecto de construcción del centro de salud de Isla Chica “se encuentra incluido” en los presupuestos autonómicos de 2016, de manera que se da cumplimiento al compromiso anunciado por la presidenta de la Junta en la reunión que mantuvo con el alcalde de la capital, y que este mismo martes ha sido ratificado por el consejero de Salud en comisión de presupuestos.

Han recordado que desde la delegación territorial ya se está trabajando con el Ayuntamiento de la capital en el proceso de cesión de los terrenos que requiere esta infraestructura, para lo cual es “necesario” llevar a cabo una modificación del plan urbanístico en la zona.

La Junta ha recordado que en 2009 ya se incluyó en los presupuestos autonómicos una partida de 200.000 euros para la construcción del centro sanitario de Isla Chica, que “no se pudo ejecutar por la negativa del anterior equipo de gobierno (PP) de ceder a la Junta una parcela acorde a las necesidades de las instalaciones”.”

En contraposición a ello, una vez se complete el proceso actual de cesión de suelo, la administración autonómica iniciará “el próximo año” la tramitación del proyecto de construcción del centro de salud.

One Response to El Grupo Popular lamenta que “Cruz y Díaz hayan incumplido su palabra sobre el centro de salud de Isla Chica”

  1. Angelito Huelva

    Cuando no se tiene vergüenza es que no la tiene. “Tomadura de pelo” es lo que llevaís haciendo a los ciudadanos de Huelva estos últimos 20 años. Que a nadie se le olvide que el señor Angel Sanchez pertenecia al anterior gobierno local, que llevaba maltratando a Huelva sistematicamente y la ha llevado al estado en que se encuentra. Afortunadamente en Huelva ya se les conoce y como se suele decir de la misa la mitad. ¿porque no habla en los mismos terminos con los presupuestos generales del estado para Huelva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *