La joven de Almonte detenida en Barajas dijo que era turista, no sabe árabe y portaba un corán en español

Pretendía viajar hasta Turquía para después pasar a las filas del Estado Islámico y llevaba solo billete de ida

Momento en el que la detenida sale de la casa de Almonte tras realizarse el registro.

Momento en el que la detenida sale de la casa de Almonte tras realizarse el registro.

La joven de 22 años de Almonte detenida esta noche por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (DAESH) dijo ante las autoridades que iba a Turquía por turismo, no sabe hablar árabe y entre sus pertenencias llevaba un Corán en español, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que por el modo de actuar de la chica se deduce que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. “Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer”, indican. Esta forma de actuar es habitual en las personas que son captadas para unirse a la yihad.

La detenida, una española conversa al Islam residente en Almonte, había experimentado un proceso de radicalización en los últimos meses. Contaba con un billete de avión con destino a Turquía desde donde tenía previsto pasar a Siria.

La noticia ha sido recibida como un mazazo por la Asociación Musulmana ‘Blas Infante’ de Almonte, desde la que se considera que un hecho como este no hace sino entorpecer el buen clima de colaboración e integración que existe en la localidad almonteña de todos los musulmanes. Lo que más ha sorprendido ha sido el rápido proceso de radicalización, ya que la joven se había convertido al islán no hacía demasiado tiempo, aunque en el pueblo era muy comentada su forma de vestir, mucho más extrema (incluso con burka) que lo suelen hacer las mujeres musulmanas.

Agentes de la Guardia Civil registraban desde esta mañana su domicilio en Almonte. La joven ha llegado sobre las 13,00 horas a la vivienda de Almonte, sita en la calle Federico García Lorca, número 16, donde reside con su madre, y la Guardia Civil, junto a la joven, ha comenzado el registro de la misma. Poco después de las dos de la tarde finalizaba el registro en esta vivienda, de la que la Guardia Civil ha recogido algunos efectos de la detenida, como un ordenador.

Las fuerzas de seguridad, a fecha del 20 de septiembre, tenían contabilizadas 130 personas que habían abandonado España para unirse a la yihad. Esa cifra suponía cuatro casos más durante los meses de verano, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

ERA UNA CHICA BUENÍSIMA, DICEN SUS VECINOS

Vecinas de la joven detenida han asegurado que era una chica “normal” y “trabajadora”. En declaraciones a los periodistas, algunas vecinas de la vivienda ubicada en la calle Federico García Lorca, número 16, de Almonte (Huelva) en la que reside, con su madre, esta joven la han descrito como una persona “normal” y ninguna de ellas ha visto nada raro en su comportamiento.

Así, una de ellas ha apuntado que este lunes la vio pasar vestida de negro pero “como va la gente joven”. Como una “buenísima” chica y “muy trabajadora” la ha definido otra de las vecinas, que ha apuntado que ésta trabajaba en un hotel junto a su madre. Ninguna de las vecinas entrevistadas la ha visto llevando atuendo árabe y todas han incidido en que era “una persona normal”.

IGNACIO CARABALLO

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado este martes su confianza en que tras la detención de la joven que supuestamente iba a unirse al Estado Islámico (también conocido como DAESH) “no se distorsione la paz y la tranquilidad del pueblo andaluz”.

Caraballo ha remarcado que esta noticia le ha sorprendido, “como a todo el mundo”. Ante esto, ha manifestado que espera que “la paz y la tranquilidad que tenemos en este pueblo y Andalucía no se vea distorsionada por nada”, a lo que ha añadido que “este es un pueblo generoso, que acoge a todo el mundo, donde todas las opciones caben”.

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que el pueblo andaluz es un pueblo “abierto a cualquier iniciativa” pero lo que “no queremos es que se distorsione la paz y la tranquilidad de la que goza el pueblo andaluz”.

Tras lamentar que haya gente que “se escude en religiones para ser violento”, ha incidido en que espera que este hecho sea “simplemente un conato y que la normalidad de Andalucía, de Huelva y Almonte no se vea distorsionada”.

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la importancia de que “no se venda fuera de esta provincia, algo que no ocurre en esta provincia”.

2 Responses to La joven de Almonte detenida en Barajas dijo que era turista, no sabe árabe y portaba un corán en español

  1. No me queda clara la noticia, en el pueblo era conocida por vestir incluso con Burka y de manera extrema. Sin embargo los vecinos dicen que era una chica normal y que lo más raro que habían visto es que el otro día iba vestida de negro, pero como las chicas modernas. Será que iba con un Burka negro normal y moderno. De todas formas hay gente pa to.

  2. si se ha criado en España, recibido estudios en España y sus padres son Españoles, esta muchacha está como un cencerro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *