Opinión: PADEI critica el menosprecio al segundo ciclo de educación infantil

(Texto: Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil)   PADEI, la plataforma que nace hace más de un año en las redes sociales para luchar contra las irregularidades de la Junta de Andalucía en lo que a la gestión de las sustituciones se refiere, está formada por casi 2000 maestros/as interinos/as y aspirantes de Educación Infantil que luchan incesantes para que esta situación mejore lo antes posible y puedan los más pequeños, los alumnos del Segundo Ciclo de esta etapa educativa, de 3 a 6 años, el futuro de nuestra Comunidad, de lo que se le llena la boca a nuestros representantes políticos cuando hablan de educación pública de calidad, beneficiarse de ella.

Es muy larga la lista de contactos con los que dicha plataforma está llevando a cabo reuniones y tratando de que se les atienda, desde representantes políticos de los que forman el Parlamento de Andalucía de los diferentes partidos, y responsables del área de educación, hasta la misma Directora General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería, Doña Antonia Cascales, con la que el próximo jueves 15 de octubre a las 12.30 h. mantienen una reunión en Torretriana, pasando por los representantes sindicales de toda Andalucía con representación en mesas sectoriales de educación, asistiendo incluso una compañera a una de estas mesas invitada por Ustea para explicar la situación; Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de toda la Comunidad, Delegados de Educación, responsables de Recursos Humanos de las distintas Delegaciones Provinciales, Marea Verde, inspectores de todas las provincias, directores de centros a los que diariamente se les llama para comprobar el estado de las sustituciones que llegan a la plataforma por multitud de vías y muchos contactos a los que diariamente se les hace llegar la insostenible situación.

La problemática puede resumirse en la utilización del docente de apoyo, el llamado cupo 14, para sustituir, e incluso las de larga duración como maternidades a pesar de desmentirlo. En la mayoría de las ocasiones sólo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia. Todas las bajas deben ser cubiertas como se establece, llegando incluso a incumplir el R.D. 14/2012, de 20 de abril, la normativa por la cual las bajas deben ser cubiertas a los 10 días desde que es tramitada. Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas, tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana. Si existe una baja y ya debe ser cubierta, hay que cubrirla y punto. Y el famoso cupo de horas, sistema impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, un sistema propio de nuestra Comunidad que perjudica gravemente lo que con la bolsa de infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca. Se puede incluso facilitar ejemplos concretos de centros en los que se dan dichos casos, recopilados por la plataforma y a los que se les está haciendo, con ayuda de sindicatos, un conciso seguimiento.

No podemos achacar esta situación, tal y como afirman responsables de dicha problemática, al descenso de la natalidad y a la supresión de unidades de infantil en los centros públicos de Andalucía, existen casos en los que se sobrepasa incluso la ratio permitida y no se hace desdoble. En ocasiones, dichos responsables, han llegado incluso a acusar a directores de esta mala gestión. No podemos permitirlo.

Simplemente se exige que las sustituciones se cubran, todas, con total normalidad y atendiendo a la normativa vigente sin incumplirla. De no ser así, la plataforma no va a parar y las reivindicaciones van a ir a más. Se está gestionando una manifestación que será en las próximas semanas en Sevilla, sentadas en las distintas Delegaciones y la propia Consejería, así como un encierro para que de una vez por todas la situación de la bolsa de educación infantil mejore a la mayor brevedad, y puedan volver a las aulas interinos/as que desde 2011 no han vuelto a pisar las aulas, así como abrirle paso a los nuevos aspirantes actualmente sin posibilidad.

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