Adercon entrega un millón en subvenciones a proyectos solicitados por mujeres

Juan Antonio entrega subvencionesEl Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) ha repartido entre los años 2007-2013, gracias al proyecto comunitario LiderA, casi un millón de euros para la puesta en marcha de programa solicitados por mujeres o por empresas de mujeres. Estos proyectos han supuesto una inversión para la comarca de más de 2.800.000 euros.

Estos datos arrojan una información alentadora de cara a la igualdad de género puesto que, históricamente, las mujeres habían participado escasamente en la actividad empresarial y en otros sectores tan masculinizados como el agropecuario, la automoción o la telefonía. Sin embargo, los datos de este último marco comunitario demuestran que las mujeres del Condado están ayudando a dinamizar el tejido socioeconómico de la comarca y, además, están contribuyendo a fijar la población al territorio al desarrollar sus actividades profesionales en sus lugares de origen.

Del mismo modo, según los resultados de las subvenciones concedidas por ADERCON, parece acertado señalar que las mujeres del Condado, con sus iniciativas, están contribuyendo a atenuar  la discriminación de género que existe en el trabajo productivo a nivel horizontal. Esto supone un cambio de concienciación no solo a nivel del empresariado, sino también de trabajadores/as y de la sociedad en general, al entender que se pueden mejorar las condiciones de acceso al empleo y de igualdad en los trabajos desarrollados por la población femenina.

Y es que los proyectos presentados por ADERCON dentro del programa LiderA han incorporado la perspectiva de género de manera transversal, lo que ha contribuido a disminuir las brechas y las desigualdades detectadas en la situación y posición de las mujeres y los hombres del territorio. Prueba de ello es que se ha concedido un total de 1.240.294,52 euros para 38 proyectos que han contribuido al logro de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del medio rural del Condado onubense.

En relación a la creación y mantenimiento de empleo, se han creado un total de 52 nuevos empleos, de los que un 38,46% han sido para mujeres mayores de 35 años. El mantenimiento del empleo femenino también se ha visto reforzado, ya que de los 161 empleos mantenidos en estos 38 proyectos, el 66,45% corresponde a mujeres frente al 33,55% logrado por los hombres.

En cuanto al tipo de contrato y de jornada laboral que prevalece en los empleos creados, predominan los contratos eventuales a jornada completa y/o parcial y los fijos a jornada completa y/o parcial. En los eventuales a jornada completa los sexos están equilibrados pero en los eventuales a jornada parcial se observa una gran diferencia entre ambos, que pone de manifiesto la situación precaria de la mujer ya que el 69,23% de estos contratos corresponden a ellas. Ocurre lo mismo con los contratos fijos, ya que los contratos a jornada parcial corresponden en un 73,68% a mujeres. Estos datos reflejan que la mujer del Condado está sobrerrepresentada en el empleo a tiempo parcial y que, por tanto, son las que mayormente sufren los inconvenientes de la contratación temporal, aspectos que ayudan a seguir perpetuando la dimensión sexual del trabajo en la comarca.

Estos datos ponen de manifiesto la contribución del enfoque LEADER al desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios rurales, al generar actividad económica y, sobre todo, creación de empleo en un sector poblacional tan desfavorecidos como el de la población femenina. Además implican una mayor participación de la mujer en la Estrategia de Desarrollo de ADERCON y, por tanto, un mayor conocimiento sobre las oportunidades que le brinda el nuevo marco de trabajo para lograr su plena participación en todos los ámbitos de la vida de la comarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *