Bomberos colocan en el Parque Moret cajas de nidos del taller de Faisem

Han sido elaborados por los ocho alumnos del taller de carpintería que imparte esta Fundación

Colocación cajas nido Colocación cajas nido1Varios bomberos del grupo de rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva han colocado esta mañana en los pinares más altos del Parque Moret algunas de las cajas nido para aves insectívoras que han construido los pacientes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). Una iniciativa promovida por el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.

Los ocho alumnos del taller de carpintería que imparte esta Fundación han elaborado, con el material adecuado suministrado por el Aula de Naturaleza, un total de 30 cajas, que se van a ir distribuyendo por las diferentes zonas del parque. Un trabajo que forma parte de las actividades ocupacionales que desarrolla Faisem, con el objetivo de potenciar las habilidades sociales y creatividad de los pacientes, lo que supone otro tipo de tratamiento que redunda en su calidad de vida.

Los nidos van destinados fundamentalmente al anidamiento del carbonero y el hererrillo común. Dos especies de aves muy pequeñas, que tienen un efecto insecticida biológico sobre la oruga de la procesionaria, uno de los mayores problemas para los pinares.

Aunque las cajas van dirigidas a estos dos tipos de pájaros, hay otros animales del Parque Moret que también utilizan estos nidos artificiales, como los gorriones, estorninos, petirrojos, vencejos, autillos, cárabos, cernícalos, salamanquesas o murciélagos.

Muchas especies de pájaros utilizan para criar o guarecerse los agujeros existentes en los árboles de troncos gruesos, sin embargo, este tipo de árboles son escasos en las ciudades, donde son más frecuentes los pinos, los naranjos y otras especies similares que no tienen agujeros donde puedan criar las aves. Por ello, las cajas nido se convierten en un sustituto ideal de los agujeros en los árboles, facilitando un lugar a estos animales para anidar.

Entre los diferentes usos que la Concejalía de Política Sociales e Igualdad aplica al Parque Moret se encuentra la de fomentar a través de este espacio la integración social de los colectivos de la ciudad con necesidades especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *