Carmen Ortiz ratifica el compromiso de la Junta con los regadíos en el Andévalo

La consejera de Agricultura ha señalado que los proyectos pueden tener financiación del nuevo PDR en una reunión con alcaldes

consejera junta con agricultores del andévalo 4156La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reiterado el compromiso de su departamento con la transformación en regadíos en la comarca onubense de El Andévalo  tras conocer los proyectos que les ha presentado hoy un grupo de alcaldes durante una reunión a la que ha asistido también el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Ortiz ha precisado que las actuaciones se deben programar “paso a paso, con proyectos verdaderamente viables” y siempre que las comunidades de regantes cuenten previamente con las preceptivas concesiones de agua, ha precisado  la consejera.

Ortiz ha indicado que ahora se abre una nueva perspectiva para esta aspiración de la comarca del Andévalo porque el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 aprobado recientemente por la Unión Europea permite financiar obras de construcción de nuevos regadíos. Los anteriores programas solo admitían destinar fondos europeos a las obras de modernización de infraestructuras ya existentes. Ahora, por tanto, los regantes podrán obtener financiación en las convocatorias de ayudas que realice la Consejería con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feader) y en sistema de libre concurrencia. Además, las obras de transformación de regadíos del Andévalo fueron incluidas por el Gobierno andaluz en sus propuestas para el Plan Europeo de Inversiones.

La consejera ha explicado que los proyectos se deberán acometer por fases, empezando por los que estén más maduros y tengan asegurada la disponibilidad de agua y la viabilidad medioambiental. “El compromiso de la Consejería con los regadíos del Andévalo está asegurado, pero tenemos que avanzar con proyectos plausibles, reales, prácticos y eficaces”, ha recalcado Ortiz.

 

Para examinar los proyectos, establecer estas prioridades y programar las actuaciones con estos criterios de eficacia, se va a reimpulsar el grupo de trabajo creado en su día entre técnicos de la consejería, representantes de los municipios y de los regantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *