El doble de familias numerosas en Huelva se verán beneficiadas por bonificaciones del IBI

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de este mes la modificación de ordenanzas fiscales para 2016, que introducen nuevas bonificaciones de impuestos en cumplimiento del compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, de hacer una política tributaria más justa y equitativa.

La concejala ha puesto de relieve el esfuerzo realizado desde el Consistorio para conciliar “una mejora general en la política tributaria municipal en beneficio de los onubenses, con medidas concretas para las familias numerosas como la ampliación de las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el cumplimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento”.

La modificación conseguirá beneficiar con rebajas fiscales a casi el doble de hogares que hasta ahora. Si antes se bonificaban 568 familias numerosas, ahora será casi un millar las que puedan acogerse a esta reducción de sus cuotas del IBI, llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, un 90%.

Se reconocerá esta bonificación, en mayor o menor medida, a todas las familias numerosas, independientemente del valor catastral de sus viviendas. En este sentido, la ordenanza era antes mucho más restrictiva e imponía un tope en los valores catastrales para poder optar a esos beneficios fiscales. Ahora se incrementan considerablemente los porcentajes de bonificación y los tramos, en una proporción que prácticamente duplica a la vigente hasta 2015.

Igualmente las familias numerosas podrán acceder a reducciones del 25% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obras que deban realizar en su domicilio habitual.

Como ha manifestado Villadeamigo, “se apoyará con especial hincapié a las familias numerosas de categoría especial, aquellas en las que, además del número de hijos (a partir de cinco), se computan otros factores, como el nivel de renta, miembros con discapacidad o incapacidades y/o partos múltiples”.

En términos generales, como ya se anunció, el Consistorio mantendrá el importe del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, compensando la subida del 10% de los valores catastrales con una reducción análoga en el tipo de gravamen.

De esta manera, la actualización que está llevando a cabo el Catastro, necesaria para ajustar el valor de los inmuebles al del mercado, no tendrá ninguna repercusión en la cuota final a pagar por los onubenses por la propiedad de sus viviendas, garajes, locales y solares.

Como ha destacado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, el año próximo no habrá ninguna subida en los impuestos, tasas y precios públicos que vienen pagando los onubenses y, “aunque el Plan de Ajuste al que se debió someter este Ayuntamiento impide reducirlos e impone unas condiciones muy estrictas, hemos utilizado todo el margen legal posible para dar cumplimiento a nuestro compromiso a través de bonificaciones tributarias, buscando una mayor equidad social e igualdad económica de todos los onubenses”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *