El PP lamenta que la Junta haya tardado más de 6 meses en contestar a la solicitud de disponibilidad de agua para el trasvase

Los populares destacan el papel decisivo jugado por la ministra Fátima Báñez en el impulso a los regadíos

Partido Popular 1247El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha asegurado hoy que, “sin ninguna duda”, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido y es el gobierno del agua en la provincia de Huelva, al cumplir con los agricultores  con realidades y sin engañarlos, como sí hizo el PSOE”. Así ha destacado la consecución de un primer trasvase de 4,99hm3, al que se suma el impulso a un segundo trasvase de 15hm3 y, la aportación de otros 6,8hm3 más gracias a la compra de la finca Los Mimbrales.

En rueda de prensa, para valorar el anuncio de la adquisición de la finca de Los Mimbrales por parte del Gobierno realizado ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras reunirse con los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, González ha subrayado que el Gobierno da un nuevo paso en su compromiso con los agricultores al permitir “la mejora del suministro a los regantes y el empleo” con la aportación de 6,8 hectómetros cúbicos más de agua, contribuyendo al mismo tiempo a que se recupere el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas. Asimismo, ha subrayado el papel decisivo jugado por la ministra onubense para el impulso de la agricultura onubense y la llegada de agua a los campos del Condado.

Frente a esta implicación directa de Báñez en la defensa de la agricultura onubense, Manuel Andrés González ha criticado “las trabas” que ha puesto la Junta de Andalucía al trasvase de 15 hectómetros cúbicos, ya que “el retraso de seis meses del informe de disponibilidad de agua por parte del Gobierno andaluz ha demorado los trámites para la transferencia”.

Al respecto, ha explicado que el Gobierno “lo solicitó en marzo y lo ha recibido hace unos días”, después de que la ministra mantuviera una reunión en Sevilla con los agricultores hace unas semanas.

Por tanto ha remarcado que el Gobierno “cumple su compromiso de impulsar una ley que permita el trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Condado”, mientras que el PSOE “ha engañado a los agricultores y ha puesto trabas para el impulso de esta ley”.

A estas buenas noticias para la provincia hay que unir la compra de Los Mimbrales forma parte del conjunto de iniciativas previstas por el Gobierno para mejorar el acuífero de Doñana y el suministro a los regantes, contribuyendo a conservar la agricultura de primor y el empleo en el sector agrario onubense.

La operación de compraventa se produce un mes después del encuentro que la ministra mantuvo con los agricultores en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la que se comprometió a seguir avanzando en “soluciones reales” para los regantes.

La superficie adquirida, por la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha pagado 49,8 millones de euros, tiene una extensión de 922 hectáreas y comprende los derechos privados de 6,8 hectómetros cúbicos de agua.

Con esta adquisición, el Gobierno ya ha invertido más de 150 millones en la provincia de Huelva para la mejora de los regadíos, Una inversión “como nunca se había realizado en esta provincia para proteger y potenciar la agricultura y el empleo que genera”, ha concluido González.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *