La Junta de Andalucía transmite a la industria química “su preocupación y malestar por los malos olores”

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada territorial de Medio Ambiente mantienen un primer encuentro con los representantes de la AIQBE

R.P. reunión AiqbeEl delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha transmitido a la industria química de Huelva “la preocupación y el malestar” de la ciudadanía y de la administración autonómica por los “inaceptables” episodios de malos olores que se han repetido en los últimos meses.

En un primer encuentro con los representantes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) en el que también ha participado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, el delegado de la Junta les ha comunicado que “ya no hay vuelta atrás en la eliminación de estos malos olores” que provienen de la actividad industrial. El responsable andaluz ha expresado “la comprensión ante el hartazgo de los ciudadanos que padecen esta situación” y ha garantizado que la Junta de Andalucía “llegará hasta el final en la resolución de este problema que no puede repetirse más“.

De este modo, Romero ha remarcado que “la industria es muy importante para Huelva y para Andalucía por el empleo que genera, pero los ciudadanos y la calidad de vida de los mismos está por encima de todo”.

El delegado ha valorado la disposición a colaborar por parte de las empresas por un asunto que supone una “preocupación extraordinaria” para la Junta de Andalucía. Asimismo, Romero ha señalado que “esta administración seguirá siendo inflexible en la aplicación de la normativa ambiental vigente” que será más estricta a partir del 1 de enero con la aplicación de la nueva ley que revisa los actuales límites de emisión y establece nuevos.

Medidas contra los malos olores

El delegado de la Junta ha detallado las medidas que ya se han puesto en marcha desde el Gobierno andaluz y ha recordado que se le ha exigido a doce empresas situadas en el polígono Nuevo Puerto, zona en la que se ha identificado el origen de estos malos olores, un estudio olfatométrico. Además, la Junta lleva meses trabajando en la elaboración de uno propio y desde este martes se encuentra en Huelva una unidad móvil reforzando el control de las emisiones.

La previsión es que en enero los dos estudios olfatométricos estén finalizados enero para que los técnicos de Medio Ambiente puedan analizarlos y obtener conclusiones definitivas para identificar el foco emisor. De esta forma, se podrán tomar las medidas oportunas que permitan eliminar los olores.

A todo ello hay que sumarle las 21 cabinas de inmisión que analizan el aire que percibe la ciudadanía y los controles rutinarios a las empresas que realiza el personal la Junta. Romero ha recalcado el interés del Gobierno andaluz por identificar el origen de los malos olores “y acabar con este problema entre todos, contando con la participación y colaboración de las empresas del sector químico”.

Ocho de las doce empresas de Nuevo Puerto a las que se le ha solicitado el estudio olfatométrico forman parte de la AIQBE. Para completar esta ronda de contactos por parte de la Administración andaluz, el delegado del Gobierno ha anunciado que antes del viernes se realizarán reuniones con las cuatro otras entidades, que no están representadas en la asociación”.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

21.10.15 Reunión AIQBE.jpgEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha reunido este miércoles con el presidente y el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios, y Rafael Eugenio Romero, respectivamente, a los que ha instado a detectar con “la máxima premura” el origen de los fuertes olores que vienen afectando a la ciudad ante el malestar de los ciudadanos, exigiendo que “se ponga freno urgentemente a estos episodios”.

Según ha manifestado el regidor, “este tipo de incidencias no se pueden repetir ni prolongarse en el tiempo”. “Como alcalde voy a estar muy encima y no voy a aceptar esta situación, por mucho que los indicadores de calidad del aire se encuentren en sus límites legales”, ha proseguido.

“No concibo otra opción, y así se lo he transmitido a la Aiqbe, que no sea definir cuanto antes el origen y las causas y, sobre todo, poner en marcha las medidas correctoras pertinentes”, ha dicho el alcade.

Cruz ha expuesto a la patronal del Polo Químico el posicionamiento del Ayuntamiento de Huelva respecto a estos reiterados episodios vinculados a la actividad industrial, “y nuestra posición no es otra que la defensa de la ciudad y de los intereses de los ciudadanos”.

Por ello, “hemos manifestado a los representantes de la Aiqbe nuestra preocupación, nuestro malestar y la exigencia de que hay que poner fin a estos episodios porque redundan en la calidad de vida de los ciudadanos, en su bienestar y sobre todo, en la imagen de la ciudad”.

Igualmente, el alcalde ha apremiado a estas empresas a determinar la procedencia de los olores, la causa por la que se producen y las medidas correctoras a aplicar.

Según ha explicado el regidor, desde la Aiqbe han esgrimido que, más allá de que no todas las actividades industriales están dentro de la asociación, “sí se está trabajando en el diagnóstico de la causa y los orígenes de los olores para poner coto y una solución”.

3 Responses to La Junta de Andalucía transmite a la industria química “su preocupación y malestar por los malos olores”

  1. ESO SÍ,
    LA FOTO, MU GÜENA,
    COMO CUANDO PERICO !!!
    IGUALICO,
    IGUALICO,
    QUE CON PERICO !!!

  2. EL OLOR ???
    ———–
    Que pasa,
    cachondeándose del pueblo,
    otra vez !!!!
    ———–
    EL OLOR ??????????
    ———–
    SI FUERAN GRANDES METEORITOS
    LO LLAMARÍAIS GRANITOS DE ARENA ??????
    ———–
    HASTA LAS MISMAS NARICES
    DE TANTO ATROPELLO
    Y QUE NO PASE NADA !!!

  3. estamos en campaña electoral. Esperemos para despues de las elecciones lo que dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *