El Grupo Popular califica de “insuficientes” las nuevas Ordenanzas Fiscales en Huelva

Berta CentenoLas Ordenanzas Fiscales para 2016 incluirán bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el impuesto municipal que una persona ha de pagar cuando hereda un inmueble por causa del fallecimiento de un familiar. De esta forma, se materializa la propuesta del Grupo Popular aprobada en el pleno de septiembre que buscaba beneficiar a los onubenses que más lo necesitan y que en muchas ocasiones no pueden hacer frente al pago de esta plusvalía.

La viceportavoz popular, Berta Centeno, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el trabajo “serio y constructivo” que hace el Grupo Popular tenga ya repercusiones directas en los ciudadanos, que es el “primer objetivo” que se marca su formación. “Muchos onubenses se van a beneficiar de esta bonificación, paliando así el gran problema que puede suponer recibir una herencia y tener que hacer frente a este impuesto municipal”.

El Grupo Popular ha conseguido, de esta forma, hacer menos gravoso este trámite al reducir la cantidad que los ciudadanos tienen que abonar al heredar un piso por muerte de un familiar, “en un acto que muchas veces llega de manera imprevista y que hasta ahora exigía un desembolso importante”.

La propuesta del Grupo Popular hecha ahora realidad en las Ordenanzas Fiscales para 2016 permitirá a las  personas que no pueden hacer frente a esos pagos tengan la posibilidad de acogerse a bonificaciones de hasta el 90 por ciento, un hecho “útil y beneficioso para los onubenses, sobre todo para aquellos que peor lo están pasando”, en palabras de Centeno.

Hasta ahora, para los onubenses “era difícil de entender”, según la viceportavoz, que en los casos de transmisión por causa de muerte hubiera que pagar al Ayuntamiento un impuesto de esta naturaleza, que en muchas ocasiones impedía hacerse cargo de la herencia, lo que provocaba que incluso los pisos se malvendieran o los ciudadanos tuvieran que pedir créditos bancarios para hacer frente al pago del impuesto. “Gracias a nuestra propuesta se va a acabar con esta situación”, ha dicho Centeno, quien ha recalcado que de esta forma se consigue corregir una situación que en muchos casos era claramente injusta.

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Popular también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la modificación de las Ordenanzas Fiscales incluyan también otra propuesta de la oposición municipal, una ampliación de las bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas, una propuesta aprobada también en el último Pleno que contó con el respaldo de los populares y que ya aparecía en nuestro programa electoral.

Ordenanzas Fiscales insuficientes

Con todo, Berta Centeno entiende que el Equipo de Gobierno comandado por Cruz presentará al próximo Pleno una modificación de las Ordenanzas Fiscales que son “claramente insuficientes”, porque al margen de estas dos bonificaciones no se baja ningún impuesto, tasa o precio público, y el resto de las escasas bonificaciones propuestas “son adecuaciones de las ordenanzas a la Ley o modificaciones de carácter técnico”.

“Al alcalde le ha faltado valentía para comenzar a devolverle ya a los onubenses el esfuerzo que han hecho en los últimos años”, ha dicho Centeno, quien ha recalcado que el Equipo de Gobierno presenta unas Ordenanzas Fiscales que no ofrecen mayores beneficios a sectores tan importantes como los comerciantes, los empresarios y los autónomos, así como a los onubenses que más lo necesitan.

Berta Centeno ha recordado que el Ayuntamiento ha conseguido una estabilidad económica gracias al trabajo de los últimos años y al esfuerzo de los onubenses, a quienes el Consistorio está ya en condiciones de devolver el sacrificio que han hecho en forma de bajada de impuestos y tasas. Sin embargo, el alcalde ha optado por congelarlos, una medida que es “claramente incompleta e insuficiente”.

En este sentido, la viceportavoz ha explicado que, según los informes técnicos y económicos que acompañan a la propuesta de modificación de las

Ordenanzas Fiscales para 2016, hay margen suficiente para bajar impuestos y aumentar las bonificaciones, sobre todo para los onubenses que más lo necesitan, ya que hay previsto un mayor ingreso por impuestos, tasas y precios públicos municipales.

El Grupo Popular entiende que la política fiscal del Ayuntamiento hay que aprovecharla “para fomentar la actividad económica en la ciudad y con ello la creación de empleo”, en palabras de Centeno, algo que las modificación de las Ordenanzas Fiscales “no van a conseguir, porque se queda en la superficie, sin ahondar en las verdaderas potencialidades que hubieran reportado medidas tributarias más ambiciosas”.

3 Responses to El Grupo Popular califica de “insuficientes” las nuevas Ordenanzas Fiscales en Huelva

  1. EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS NO SE LES OCURRE OTRA QUE SUBIR EL VALOR CATASTRAL DE LAS VIVIENDAS UN 10%. DESPUÉS DICEN MANTENER LOS PORCENTAJES PERO … AL FINAL PAGAMOS MÁS.
    ¿POR QUÉ EL TENER UNA VIVIENDA TRIBUTA DOBLEMENTE: UNA EN LA CONTRIBUCIÓN URBANA Y OTRA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

  2. ¿Por qué el PP no lo suprimió cuando pudo hacerlo? Nunca es tarde…si ahora insisten hasta que lo eliminen totalmente.

  3. Impuesto de sucesiones cero. Además de perder al padre/madre y la aportación económica del difunto, el viudo o viuda y los hijos tienen que pagar un impuesto para seguir viviendo en el mismo domicilio e incluso aunque no fuera así, para mantener una propiedad pagada la mayor parte de las veces con grandes sacrificios además de intereses por las hipotecas. ¿Qué aportación realizó el ayuntamiento a la hora de comprar la vivienda?
    Impuestos como este son una ocurrencia de alguien para sacar aún más de los ciudadanos. Ya pagamos suficiente. ¿Han hecho Vdes. cálculo de lo que pagamos por los diferentes impuestos, I.V.A INCLUIDO, que sólo falta que nos cobren por respirar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *