Fiesta mexicana de los muertos en el centro cultural de la Caja Rural

Música y danza mexicana.

Música y danza mexicana.

Como viene siendo habitual en las distintas ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano, desde este sábado y hasta el lunes, en horario de 18:00 a 21:00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, 6-8, llegará la reconocida como patrimonio de la humanidad ‘Fiesta mexicana de los Muertos’, con un altar dedicado a Germán Valdés (TIN TAN) en el centenario de su muerte. La mencionada celebración viajará luego a Madrid y Sevilla, todo dentro del programa que organiza, con el impulso de Fundación Caja Rural del Sur y otras entidades e instituciones, el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2015.

Este año  el Altar de Muertos se dedica a TIN TAN (Ciudad de México, 1915–1973). Germán Valdés TIN TAN, un ídolo de la escena, actor, cantante, cómico, es una figura clave de la época de oro del cine mexicano. En su altar aparece caracterizado como su famosísimo personaje “El Pachuco”. La ofrenda estará acompañada de papel picado, calaveritas de azúcar, frutas, cacahuates, pan de muerto y mezcal artesanal, entre otros. También podrán verse fotos clásicas del actor, portadas de discos y carteles de sus películas, que nos transportan a la década de los cuarenta. Y se podrá conocer un Ciclo de Cine de TIN TAN con la introducción Chachalaca de Cabaret, obra de la artista visual mexicana Isabel Barbachano Osorio. Las películas seleccionadas son: El Rey del Barrio, El Ceniciento, El hijo desobediente, y Mátenme porque me muero, en la cual aparece el inolvidable Mambo de la Muerte.

El prestigioso antropólogo Dr. Saúl Millán pronunciará la conferencia magistral ‘Todos santos y fieles difuntos: encuentro de dos mundos’, que pone de manifiesto la conexión entre nuestras fiestas de los Santos y difuntos, con la tradición mexicana. El Dr. Millán contribuyó de forma decisiva a que la UNESCO declarase en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a las Fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

La edición de arte tendrá su lugar con la presentación del libro ‘México 360º Mercados’, a cargo del editor Pedro Molinero, de Quinta del Agua Ediciones. La actriz y poeta, Elia Domenzain, leerá el poema de Carlos Pellicer que lo inicia, así como tres fragmentos en prosa poética de Rodolfo Palma Rojo.

Carlos Hahn, por su parte, presenta la exposición de fotografía digital ‘Dulce Muerte Mexicana’ y una proyección de videos en ‘loop’ de ‘La muerte me pela los dientes’, creación de la artista visual Isabel Barbachano. Como colofón, también en video, los atractivos de los 32 estados mexicanos en ‘VvisitMÉXICO’ y la degustación de las deliciosas botanitas mexicanas a cargo de “Cantina Artero”, de Huelva, además del pan de muerto y mezcal artesanal, traídos expresamente desde MÉXICO para esta Fiesta.

Será una excelente oportunidad para conocer esta singular tradición mexicana, que cada año capta interés, adeptos y seguidores en el mundo entero; o para disfrutarla nuevamente por aquellos que año tras año van descubriendo en ella nuevos matices y facetas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *