La Diputación apoya y reconoce el esfuerzo de las personas cuidadoras no profesionales

La diputada de Bienestar Social inaugura los talleres dedicados a este colectivo, que se desarrollan hasta diciembre

FOTO CUIDAR AL QUE CUIDA SAN JUAN 2015La diputada de Bienestar Social y Área Sociocultural y concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Aurora Vélez; y la alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, han inaugurado los talleres de apoyo a las personas cuidadoras informales, que se desarrollarán hasta el 16 de diciembre.

Alrededor de 20 personas que a diario cuidan de un familiar afectado por una enfermedad crónica o algún grado de dependencia, participan en estas sesiones que coordina un equipo de profesionales integrado por una educadora y dos trabajadoras sociales.

Estos talleres responden a una demanda explícita  de este colectivo que sufre un gran desgaste personal y limitaciones en el desarrollo de su vida familiar, social y laboral, debido a la atención constante que prestan a sus seres queridos.

La finalidad de este grupo de apoyo a cuidadores informales es promover la mejora de la calidad de vida de ellos mismos y de su ámbito familiar, favoreciendo el desarrollo de recursos personales y formas positivas de afrontar el estrés y los conflictos producidos en la familia. También, contribuir a una mayor efectividad en la prestación de cuidados y un mayor reconocimiento social por el desempeño de sus tareas de dedicación y atención.

Bajo el título de “Cuidar al que cuida”, estos talleres se desarrollan en la mayoría de las zonas de trabajo social de la provincia, en sesiones semanales o quincenales de una duración de dos horas aproximadamente. Cuentan con la colaboración de Ayuntamientos, centros de salud y asociaciones de familiares de enfermos y discapacitados.

Los grupos de apoyo a cuidadores informales se enmarcan en los programas preventivos grupales comunitarios que el Área de Bienestar Social de Diputación desarrolla con la finalidad de prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de la población onubense. Diputación desarrolló el año pasado un total de 313 programas grupales comunitarios, en los que participaron casi 11.000 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *