Los bares de Huelva no tendrán que pagar tasa por actuaciones musicales

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de este mes la supresión de la tasa municipal que se viene cobrando a los establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad por la celebración de actuaciones musicales. En cumplimiento del compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, de impulsar una política fiscal que beneficie la generación de riqueza y empleo en Huelva, el Consistorio ha revisado las ordenanzas de cara a 2016 para anular una tarifa que se entiende “improcedente” y que, sobre todo, era un lastre para un sector tan importante en la generación de muchos puestos de trabajo en la capital onubense.

“Huelva gana así un aliciente desde el punto de vista del ocio y la cultura que, al mismo tiempo, supone un revulsivo económico para los bares”, ha destacado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, añadiendo que, además, “no procedía seguir cobrando esa tasa, porque la autorización para organizar conciertos de música ya se encuentra implícitamente reconocida y gravada en la concesión de la licencia de apertura en su día concedida al establecimiento”.

Como ha señalado la concejala, con esta medida se trata de “incentivar la organización de conciertos de música, en lugar de inhibirla, -ha recalcado la edil- ya que son actividades que llenan de vida la ciudad, que dinamizan nuestra economía y favorecen a un sector con el que nos hemos reunido en muchas ocasiones para buscar soluciones a su cada vez más delicada situación”.

En la sesión plenaria de la semana que viene se modificará en este sentido la normativa que regula la tasa por licencias de apertura de establecimientos e inicio de actividades y servicios, “en la línea de lo prometida por el alcalde, preocupado por la situación del sector hostelero en la ciudad. Este Ayuntamiento –ha defendido Villadeamigo- no está para recaudar de los ciudadanos, sino para mejorar su calidad de vida y potenciar las capacidades de esta ciudad, encontrando el equilibrio entre los derechos y los deberes de los onubenses”.

La medida se enmarca en una batería de novedades fiscales en las que el Equipo de Gobierno plasma su compromiso de dotar a la ciudad de una tributación más justa y equitativa desde un punto de vista social y, desde la óptica empresarial, que favorezca la reactivación económica y la generación de empleo.

Los beneficios fiscales se harán extensivos en 2016 a todas las familias numerosas, con lo que el Ayuntamiento bonificará al doble de hogares que este año en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IBI) de Naturaleza Urbana; ofreciendo mayores reducciones a las familias con las rentas más bajas y otras circunstancias especiales.

En términos generales, se mantendrá sin subida el recibo del IBI para las familias que no tengan la consideración oficial de numerosas, ya que el Consistorio va a contrarrestar la subida de los valores catastrales con una reducción del tipo de gravamen.

Como ha apuntado la responsable municipal de Economía, el Ayuntamiento ha hecho “un gran esfuerzo para conciliar el cumplimiento de las duras estrictas condiciones del Plan de Ajuste con una serie de mejoras fiscales en beneficio de los onubenses, de modo que para el año próximo se congelarán todos los impuestos, tasas y precios públicos –ya que, por Ley, el Plan de Ajuste al que se tuvo que acoger el Consistorio en el anterior mandato no permite reducirlos- y estamos usando todo el margen legal existente para introducir y ampliar las bonificaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *