Cruz pide una reunión con Pastor para saber la situación de la nueva estación de trenes

gabriel cruz 952_800El alcalde de Huelva ha enviado recientemente una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el fin de tener respuesta acerca de la situación en que se encuentra el proyecto de la nueva estación de trenes y de las infraestructuras ferroviarias previstas para la capital, al no haber tenido hasta el momento comunicación oficial desde este Ministerio sobre el grado de cumplimiento, la financiación de estas infraestructuras, así como los plazos para su finalización.

En este sentido, el alcalde ha querido trasladar a la ministra la “necesidad de transparencia sobre la obra”, sobre todo al haber tenido conocimiento de que “el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 no incluye ninguna partida para proyectos ferroviarios ni se han aceptado las enmiendas necesarias para las iniciativas que necesita nuestra ciudad y, en general, toda la provincia de Huelva”.

Por otra parte, en esta misiva, Gabriel Cruz también ha transmitido a Ana Pastor el gran desconcierto que ha causado entre la población la demolición del puente de la avenida de Cádiz “por las molestias que supone para el tráfico y la vida diaria de la ciudad y, lo que es más grave, por la falta de información técnica que avale esta decisión”, por lo que le solicita que aclare el proyecto de conexión del centro de la ciudad hacia el corredor de dicha avenida.

En este marco, el alcalde también ha querido informarle de que el Ayuntamiento se ha incorporado a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, un movimiento que aglutina casi a la totalidad de la sociedad onubense y que tiene por objetivo “reclamar las infraestructuras que pongan fin al aislamiento económico y geográfico al que está quedando relegada la provincia de Huelva, con las nefastas consecuencias que está teniendo para nuestro desarrollo presente y futuro”.

Hay que señalar que ésta es la segunda carta que el Ayuntamiento envía al Ministerio de Fomento para pedir información sobre esta infraestructura tan importante para Huelva, tras haber solicitado formalmente hace casi dos meses una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y no haber tenido respuesta hasta la fecha.

Asimismo, el alcalde se ha lamentado de la falta de explicación oficial al Ayuntamiento en la visita sorpresa a Huelva realizada por la ministra la semana pasada, un encuentro donde sólo la acompañaban miembros de su partido, lo que, a juicio de Cruz,  convierte este viaje a nuestra ciudad en un acto político con el fin de obtener rédito electoral.

Por todo ello, y con el fin de luchar por los intereses de la ciudad, el alcalde ha querido dirigirse nuevamente a Ana Pastor, con el fin de acordar un encuentro personal que permita recabar información oficial de las previsiones  del Gobierno central en la capital así como de los proyectos futuros, para así también poder dar una respuesta clara a los onubenses.

RESPUESTA DE LA SUBDELEGACIÓN

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado que el Ministerio de Fomento invertirá el año que viene más de 50 millones de euros en proyectos de mejora y modernización del ferrocarril, según se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

La mayor parte, 30 millones de euros, tendrán como objetivo la financiación del proyecto Lanzadera Huelva-Sevilla en su tramo onubense, que prevé reducir considerablemente el tiempo de trayecto entre Huelva y la capital onubense para dejarlo en sólo 45 minutos gracias a la nueva línea de alta velocidad, cuyo Estudio de Impacto Ambiental ya está en fase de información pública con el objetivo de que las obras sean licitadas este mismo año. A estos 30 millones se unen los 45 presupuestados para el tramo sevillano de la línea de alta velocidad.

Unido al proyecto Lanzadera, Fomento contempla una serie de inversiones para rehabilitar la línea férrea, eliminación de pasos a nivel y mejorar la confortabilidad de los trenes. “Es la primera vez que el Ministerio de Fomento planifica y marca las líneas de financiación para llevar a cabo una renovación y modernización integral del sistema ferroviario de Huelva”, ha remarcado el subdelegado.

En esta línea, Pérez Viguera ha señalado la partida de 7,6 millones para continuar con las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, “lo que permitirá contar con una terminal moderna y adaptada a la alta velocidad y, sobre todo, dar vía libre a la revolución urbanística de la ciudad que conllevará el derribo del muro ferroviario de la avenida de Italia y Miss Whitney”.

Para labores de conservación y mantenimiento de líneas convencionales, como la Huelva-Zafra, se recogen 10,2 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 1,43 millones para garantizar la financiación estatal y el futuro de servicios de viajeros como el del tren de la Sierra, catalogado con Obligación de Servicio Público en 2013 y cuyo trazado se ha ampliado para conectar la provincia de Huelva con los principales municipios de la vecina Extremadura.

La visita de la ministra

Por otro lado, el subdelegado ha señalado que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, estuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a Huelva el pasado 14 de octubre. Gómez representó al Consistorio onubense en sustitución del alcalde, Gabriel Cruz, quien se encontraba de viaje fuera de España.

Pérez Viguera ha lamentado que el primer edil de la capital utilice las obras de la estación de trenes para hacer confrontación partidista, “sobre todo cuando ha sido este Gobierno quien ha reactivado el proyecto después de llevar años paralizado por el anterior Ejecutivo socialista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *