El Grupo Popular apuesta por una tarjeta para comerciantes en la Zona ORA

Ángel Sánchez cree esencial esta medida de apoyo a uno de los sectores más importantes de la economía

Tarjeta Comerciantes Zona ORA (3) Tarjeta Comerciantes Zona ORA (1) Tarjeta Comerciantes Zona ORA (2)El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo Pleno municipal una propuesta que cree muy beneficiosa para uno de los sectores más importantes de la economía onubense, el de los comerciantes, autónomos y profesionales. El portavoz de la formación, Ángel Sánchez, ha explicado esta mañana que pedirá en la sesión del miércoles la creación de la Tarjeta de Comerciante y Profesional para las Zonas de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA), con las mismas ventajas que la actual Tarjeta de Residente.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento debe ampliar los beneficios de la Zona ORA para atender a colectivos que pueden verse en cierta medida más perjudicados por ella en su actividad profesional diaria, “y especialmente como medida de apoyo a un sector, como es el del comercio y el de los profesionales que ejercen algún tipo de actividad empresarial, que necesita permanentemente el apoyo y la colaboración en cualquiera de sus acciones transversales del Ayuntamiento de la ciudad, como administración más cercana al ciudadano”.

El Grupo Popular entiende que el proceso para la creación de esta nueva modalidad de tarjeta para la Zona ORA, que ya existe en numerosas ciudades españolas, debe hacerse desde el diálogo con las asociaciones de comerciantes, profesionales e industriales representativas en la ciudad, “considerando que su aportación es esencial”, en palabras de Sánchez, quien ha tenido la oportunidad de trasladar la propuesta a comerciantes de la ciudad, quienes han mostrado su satisfacción por la medida.

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal cree esencial que se pongan en marcha los mecanismos necesarios tendentes a valorar la posibilidad de que los trabajadores de los comercios y empresas que obtengan la tarjeta, se beneficien de la misma en su horario laboral. “Se trata de una demanda que consideramos justa y que debe ser estudiada”, ha dicho Sánchez.

Esta nueva tarjeta sería similar a la tarjeta de la que gozan los residentes, con el objetivo de permitir a los comerciantes, trabajadores autónomos y profesionales (independientemente de la forma jurídica que adopten para llevar a cabo su actividad), “aparcar en las zonas con limitación horaria mediante su uso y sin límite de tiempo”. Sánchez ha asegurado que esta medida sería muy importante “para la dinamización y reactivación de un sector estratégico para nuestra ciudad”.

Ángel Sánchez ha detallado que, como propuesta a tener en cuenta, esta Tarjeta de Comerciante y Profesional debería ser una modalidad dirigida a las personas que acrediten ejercer una actividad comercial, industrial, profesional o de servicios. Serán estas personas, físicas o jurídicas, las que podrán obtener una tarjeta que les autorizará a estacionar sin limitación de tiempo, con las condiciones que se recojan y establezcan en la Ordenanza en cuestión, en las zonas correspondientes al lugar donde se ejerce la actividad.

“Lógicamente, entendemos que deberán estipularse requisitos de cumplimiento obligatorio”, ha recalcado Sánchez. Condiciones básicas como estar en situación de alta en el impuesto de actividades económicas para esa actividad y en el lugar donde esté ubicado el establecimiento; el abono del último recibo de este impuesto y el abono del último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica; que el local cuente con la correspondiente licencia de apertura; que el vehículo esté a nombre del titular de la actividad, debidamente asegurado y al corriente de la inspección técnica; y que se abonen las tasas correspondientes establecidas.

Ángel Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento instauró hace ahora 13 años las Zonas de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) en la ciudad, regulada mediante la ‘Ordenanza conjunta fiscal y reguladora del estacionamiento de vehículos en las zonas con limitación horaria’. Este instrumento, presente en la inmensa mayoría de las ciudades y municipios de España, “ha demostrado en este tiempo su utilidad y se ha comprobado que el fin para el que fue creado ofrece buenos resultados”.

El portavoz ha detallado que esta nueva tarjeta se vendría a sumar a las modificaciones que se han ido incorporando en los últimos años para adaptarla a las nuevas necesidades de la ciudad y de los usuarios. Modificaciones “muy positivas” como la ampliación del periodo de pago para el residente, instaurando el ticket semanal en la zona azul y el mensual en la zona naranja; la inclusión, como vehículo de residente, de aquellos que, no estando al nombre del titular, sí estén a su disposición (renting, empresa, etc.); la posibilidad de incluir como residente a otros casos atendibles de una manera laxa; la creación de zona reservada para minusválido exenta de tasas; o la creación de unas nuevas zonas reguladas conocidas como ‘bolsas disuasorias’ que, ocupando terrenos públicos, ofrezcan servicios de aparcamiento baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *