Fiscal: “La Junta informará punto por punto sobre los malos olores”

fotonoticia_20151023113615_800El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la administración regional va a informar a la ciudadanía “punto por punto” de todo lo que lleve a cabo la Junta de Andalucía con el fin de “corregir” los episodios de malos olores en Huelva.

A preguntas de los periodistas, Fiscal se ha referido a este asunto y ha dejado claro que van a ir dando cuenta a Huelva “punto por punto de todas las cuestiones que hagamos”. En concreto, el consejero ha señalado que en Huelva está una unidad móvil que mide las emisiones, de manera, que la delegada territorial del ramo, Rocío Jiménez, va a visitar y convocar a los medios de comunicación para dar a conocer todo al respecto.

En esta misma línea, ha apuntado que el director general de Calidad Ambiental se va a desplazar a Huelva la semana próxima para explicar todo sobre este asunto puesto que “la gente tiene derecho a conocer qué es lo que estamos haciendo”.

Según ha remarcado, “estamos haciendo muchas cosas desde hace mucho tiempo y no vamos a esperar a que haya un episodio para hablar de estos temas”. Por ello, tras reconocer que “quizás haya podido haber déficit de comunicación”, ha dejado claro que desde su Consejería entienden que la ciudadanía “tiene derecho a saber que se está haciendo mucho en este tema para seguir avanzando e intentar corregirlo”.

Fiscal, que ha añadido que no es una cuestión fácil, ha hecho hincapié en que desde la administración regional “no se conforman y van a seguir trabajando” con el objetivo de encontrar una solución.

De otro lado, preguntado por el estudio de la Universidad de Huelva, del que informa el diario ‘Huelva Información’, que señala que se podrían localizar dos focos procedentes de la Punta del Sebo y Nuevo Puerto que se superpondrían, el consejero ha remarcado que este mismo estudio del profesor Jesús de la Rosa incide en la complejidad del tema.

Así, el consejero ha subrayado que “se fía” de los técnicos de “primerísimo nivel” de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y ha recordado que la Junta colabora con la Universidad de Huelva “constantemente”.

“La hipótesis del estudio se acerca también bastante a lo que nosotros estamos estudiando y yo lo que quiero en este asunto es que se afine lo máximo posible”, ha sostenido Fiscal, quien ha subrayado todo el trabajo que se realiza en torno a esta cuestión que “hay que corregir” porque “nos debemos a los ciudadanos”. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano porque somos ciudadanos, vivimos en Huelva y estamos hartos también nosotros”, ha enfatizado.

En definitiva, ha explicado que hay varias hipótesis en relación a los episodios de pestilencia ya que se trata de “sustancias que no provienen solamente de una sola instalación”, por lo que “se está también determinando el grado de protagonismo que tienen estos focos”.

Igualmente, el consejero ha incidido en que el estudio de la UHU corrobora los datos de la administración que señalan que “las emisiones están por debajo de los niveles máximos”, pero, a su parecer, “más allá de eso lo que hay es que determinar de dónde vienen los puntos”. De ahí, según ha sostenido, la importancia del estudio olfatométrico que ha puesto en marcha su departamento y cuyos resultados estarán listos “en enero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *