La Junta destaca el “nuevo tiempo” que la presa de Alcolea abrirá para los regadíos

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, ha destacado el nuevo tiempo que se abrirá para los regadíos de la provincia con la presa de Alcolea. Con estas palabras ha clausurado la XX Jornada Agrícola que, a su vez, ha servido de pistoletazo de salida para la Feria Agroalimentaria de Trigueros. La responsable del ramo en Huelva, que ha compartido mesa con el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde del municipio, Cristóbal Romero, ha puesto en valor el peso de una “anhelada” infraestructura que dará respuesta a las demandas de 1.815 usuarios y que, “si todo va bien, y tiene que ir bien”, será una realidad de manera definitiva en torno a la primavera de 2017.

González Bayo, que ha aprovechado para transmitir su felicitación a los precursores de la recién constituida Junta Central de Usuarios de Alcolea y la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas del Acuífero Masa Niebla, ha resaltado que la presa, con una capacidad de 246 hectómetros cúbicos de agua, supondrá, en sí mismo, la materialización de esa “deseada revolución” para la agricultura de la Campiña y de parte del Condado, a la vez que garantiza la disponibilidad de recursos hídricos para los proyectos de la comarca del Andévalo. “Miles de hectáreas de tierras improductivas, de secano, se transformarán en regadío y ello redundará, de un modo directo, en riqueza, empleo, bienestar, calidad de vida y, por tanto, futuro para municipios como Trigueros, Beas, Gibraleón, Niebla, La Palma del Condado e, incluso, Calañas, entre otros”, ha aseverado.

En esta línea, la delegada territorial, ha aludido también a las perspectivas que emergen en el Andévalo. No en vano, como ha continuado y como ya esta semana manifestó la propia consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, a los alcaldes de la zona en una reunión mantenida en Sevilla, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 aprobado recientemente por la Unión Europea (UE) se erige en una “gran oportunidad”, en la medida en que, ahora, “permite financiar obras de construcción de nuevos regadíos”. Hasta estos momentos, según ha puntualizado, tan sólo se permitían actuaciones de modernización de infraestructuras ya existentes, algo que “ya de por sí era importante, fundamental, pero también insuficiente”, puesto que “Huelva necesitaba más, un paso más, porque tenemos tierra y agua y hay que aprovecharlas”.

Diversificación

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, además, ha puesto de relieve el acierto que entraña “siempre”, junto a la apuesta por la cooperación, la concentración de la oferta y la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación. Un punto en el que ha aplaudido que jornadas como las de Trigueros incluyan en su programa contenidos como la siembra de la colza o la comercialización de la almendra, al tratarse de cultivos que, al igual que ocurre con otros emergentes como, por ejemplo, el aloe vera, constituyen un “complemento perfecto” que refuerza la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones y contribuye a un mayor desarrollo social y económico del medio rural. Para la delegada, la transferencia de conocimiento y la innovación, en este sentido, “son primordiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *