La Junta invierte más de 800.000 euros en la adecuación de las vías pecuarias

La Junta colaborará con Diputación en la puesta en marcha del corredor que conectará Huelva con el trazado de ferrocarril de Riotinto

Vías pecuariasLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invierte en la actualidad en la mejora y adecuación de las vías pecuarias de la provincia de Huelva más de 800.000 euros. El consejero del ramo, José Fiscal, ha explicado que en estos momentos se están realizando trabajos en la Puerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto, el llamado Corredor Verde del Litoral Occidental de Huelva (197.000 euros), en la Puerta Verde Huelva-La Rábida (104.378 euros), a lo que se suman las actuaciones en el Corredor Verde Pico del Loro (155.252 euros). La Junta de Andalucía está llevando a cabo también actuaciones en la conexión de Niebla-Villarrasa por valor de 210.077 euros.

Según Fiscal, “la recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera, como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos de conexión entre los diferentes espacios protegidos”. El consejero ha explicado que la Junta de Andalucía colaborará con la Diputación provincial en la puesta en marcha de la conexión de Huelva con el futuro corredor natural sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero de Riotinto.

La diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín, ha señalado que “la Diputación, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados venimos trabajando ya para que la Vía del Tinto se convierta en una ruta ciclable. Una ruta de unos 100 kilómetros de longitud, que en buena parte de su recorrido transcurre por el antiguo ferrocarril minero, en la Ribera del Río Tinto”. Se trata, en palabras de la diputada provincial, “de poner en valor una vía de comunicación con un gran potencial turístico y que redundaría en beneficio de los municipios de la zona”

Andalucía fue la primera Comunidad autónoma que articuló un Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias en el año 2001. Desde su aprobación, se han abordado actuaciones encaminadas a la recuperación del dominio público, fundamentalmente a través del procedimiento de deslinde de aquellas vías catalogadas de máxima prioridad. Ya se han deslindado casi 9.000 kilómetros de caminos públicos, de los que 1.000 corresponden a Huelva. En esta provincia se han clasificado un total de  2581 kilómetros de estas vías.

La Junta revisará el Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias

Fiscal ha subrayado que “las vías pecuarias están resultando ser las mejores aliadas de los ciudadanos que desean estar en contacto con la naturaleza”.  A ello ha contribuido de manera definitiva el programa de Puertas Verdes, un proyecto cuyo objetivo ha sido conectar las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes con su entorno natural más próximo. En el marco del mismo, se han acondicionado 475 kilómetros de itinerarios no motorizados en todas las provincias.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adelantado que  la Junta de Andalucía continuará desarrollando el Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias, un plan que se revisará, lo que “llevará necesariamente a la incorporación de nuevos retos, nuevas garantías y mecanismos de recuperación del patrimonio público para uso y disfrute de la ciudadanía”, ha apostillado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *