Manso recoge el Premio Juan Ramón Jiménez en Moguer

En el acto se ha hecho entrega del Perejil de Plata 2015 a Emilia Cortés y a la Fundación José Manuel Lara

entrega premio juan ramon jimenez en moguerEl escritor cubano Geovannys Manso ha recibido el XXXV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemario Los leves sobresaltos, en un acto celebrado en el teatro Felipe Godínez de Moguer y en el que también se ha hecho entrega del Perejil de Plata 2015 a la juanramoniana Emilia Cortés y a la Fundación José Manuel Lara.

jrj3 jrj1 jrj2La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, que ha hecho entrega a Manso del cheque por valor de 6.000 euros con los que está dotado el premio y del ejemplar de su libro, ha subrayado “el oficio y la pasión” de la obra ganadora, así como la “exigencia estética e ideológica” que ha visto en ella el jurado, que la eligió ganadora por unanimidad.

Mª Eugenia Limón ha definido el poemario como un libro “contemporáneo y muy vivo”, con una constante imprescindible: el desgarramiento ante las emociones. “Es una obra muy comprometido ideológica y estéticamente, en el que el autor implanta su sello personal haciendo un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético”, ha añadido. Y ha citado al jurado para definir Los leves sobresaltos “como un prisma, con un núcleo bien identificado y muchas caras que van de lo cotidiano a lo social, pero con una enorme coherencia, que pasan de lo filosófico a lo íntimo”.

Tras la lectura de varios de los poemas por parte del propio autor, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado el compromiso con la cultura y con la figura de Juan Ramón Jiménez de la institución provincial, como lo demuestra la fructífera actividad que desarrolla la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, de la que forman parte la Diputación, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer.

En este sentido ha afirmado que “nuestro objetivo es situar a Juan Ramón en el lugar que le corresponde, como uno de los poetas más importantes de la literatura española. Pero el trabajo no termina aquí: seguiremos luchando para que las figuras de Juan Ramón Jiménez y su esposa se hagan cada vez más grandes”.

Por su parte, el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, ha felicitado tanto al ganador del Premio Internacional de poesía como a Emilia Cortés y a la Fundación José Manuel Lara, Perejiles de Plata 2015 y “dos de los galardones más justificados y merecidos de la historia de la Fundación”.

A Emilia Cortés se ha referido como una de las mejores especialistas en Juan Ramón, considerada además como la mayor autoridad en la figura y la obra de su esposa Zenobia Camprubí, y responsable de las mejores ediciones de sus trabajos. “Emilia Cortés, colaboradora incansable con la Fundación del Nobel, se ha convertido en ejemplo para muchos investigadores que, como ella, trabajan con ilusión y generosidad para desentrañar los misterios de la creación artística y abrirnos las puertas del corazón de personas tan excepcionales como Zenobia y Juan Ramón”, ha señalado.

A la directora general la Fundación Lara, Ana Gavín, ha agradecido su presencia y dos hitos en la bibliografía juanramoniana que ha hecho posible la Fundación: la recopilación de entrevistas realizadas a Juan Ramón Jiménez durante más de cincuenta años, editada con el título Juan Ramón Jiménez, por obra del instante y la edición del libro Marga, la historia del amor imposible que la artista Marga Gil profesó a Juan Ramón, que ha visto la luz gracias al interés mostrado por la Fundación José Manuel Lara y a la colaboración de los herederos del poeta moguereño.

Para Gustavo Cuéllar, “mantener viva y pujante la ingente obra en marcha de nuestro premio Nobel, requiere del compromiso y el interés de personas e instituciones que, como el matrimonio Jiménez, muestren su compromiso permanente con la verdad y la belleza, un compromiso que sin duda está presente en la labor de los galardonados de este año”.

En el acto, que se celebra en torno a la conmemoración de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez y del aniversario de la muerte de su esposa Zenobia Camprubí, también han intervenido la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana y el director de la Cátedra de Juan Ramón en la Universidad de Huela, Eloy Navarro.

Tras el acto de entrega del Premio Juan Ramón Jiménez y el Perejil de Plata el teatro Felipe Godínez ha acogido la actuación musical de Flaco Domínguez y Chez Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *