Más de 100 familias de Huelva se beneficiarán de la supresión del impuesto de plusvalía en los casos de dación en pago

El Consistorio está revisando la tasa de veladores, la ordenanza de la Zona ORA

maria villadeamigo RP Ordenanzas fiscalesLa teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento va a ampliar los supuestos de exención del impuesto de plusvalía en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Algo que ya es reconocido por la Ley pero que, al regularse en una nueva ordenanza municipal, “beneficiará a más de 100 familias onubenses a las que, a pesar de haber perdido sus viviendas, el Ayuntamiento les venía exigiendo el pago de este tributo”, ha explicado la concejala.

A estos efectos, también se considerarán dación en pago determinadas compraventas con subrogación de hipoteca. Con esta medida, avalada por el correspondiente informe jurídico de los servicios técnicos municipales, se da solución a muchos casos en los que los ciudadanos entregaban su vivienda a determinadas sociedades auxiliares de las entidades de crédito pensando que lo hacían en dación en pago, pero que al formalizarse la compraventa veían que se les exigía el pago de la plusvalía.

CARÁCTER RETROACTIVO

Como ha avanzado Villadeamigo, esta medida no solo se aplicará a partir de 2016 sino con carácter retroactivo, de modo que “el Ayuntamiento va a devolver de oficio el importe de la plusvalía a las familias que ya la hayan abonado y se lo vamos a anular a las que actualmente tienen que pagarlo y no pueden. Esta medida –ha subrayado la edil- es de vital importancia y demuestra la sensibilidad que tiene el alcalde y el equipo de Gobierno con los afectados por la hipoteca. Familias que, por desgracia, han perdido su vivienda porque no tienen recursos para seguir adelante. Y este Ayuntamiento les estaba cobrando este impuesto. La Ley permitía la exención en algunos supuestos y nosotros, con informes que nos avalan y después de un estudio muy riguroso, vamos a ir más allá”.

De otra parte, el Consistorio bonificará determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes. “Con esta medida –ha señalado la teniente de alcalde- queremos dar solución a la grave situación en la que a veces se encuentran cónyuges viudos e hijos del fallecido que carecen de ingresos para hacer frente al pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, pero en modo alguno a otros supuestos en los que la herencia supone un notable beneficio económico”.

VALOR DEL INMUEBLE

Se graduará el porcentaje de la bonificación reconocida en función del valor del inmueble, para tener en cuenta el principio de capacidad económica en sus posibles beneficiarios.

“En vista de las declaraciones del grupo municipal del PP, -ha añadido Villadeamigo- hay que destacar que esta medida se podía haber adoptado desde el año 1999, en beneficios de los viudos, las viudas y las familias onubenses. Y es ahora, con este alcalde y este Equipo de Gobierno, cuando nosotros lo vamos a llevar a cabo. A base de esfuerzo, trabajo y ganas”.

Estas medidas se inscriben en un primer paquete de mejoras fiscales que el Equipo de Gobierno lleva al Pleno ordinario de este mes, en cumplimiento del compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, de hacer unos impuestos más justos y equitativos.

Como ha manifestado la responsable de Economía, “tras un estudio muy riguroso, con un Plan de ajuste y un rescate en el que nos metió el PP en su día y que nos impide bajar impuestos como el IAE, el ICIO o el de vehículos, estamos analizando uno por uno el resto de impuestos y tasas buscando todos los resquicios en beneficio de los onubenses, demostrando que, con mucho trabajo, es posible avanzar hacia una mayor justicia social y equidad para los ciudadanos de Huelva”.

A las mencionadas se unen otras medidas ya anunciadas, como la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 10% para congelar el recibo de la contribución urbana de todos los onubenses pese a la subida de los valores catastrales. Además, ha recordado Villadeamigo, “se va a bonificar en el IBI a todas las familias numerosas, más de mil. Es decir, el doble de las que antes estaban siendo bonificadas. Pero además vamos a tener en cuenta el nivel de renta aparte de los valores catastrales”.

TASA BARES POR MÚSICA

La concejala ha precisado que también se va a suprimir la tasa de 150 euros que se venía cobrando a los bares por las actuaciones musicales, “que nosotros denunciamos desde el minuto uno cuando la impuso en años anteriores el PP, ya que era injusto porque ni los bares ni el sector del ocio y la cultura se merecen. Hay que apoyarles para crear empleo la ciudad. Y así lo haremos –ha asegurado la edil- ya que vimos en los informes de intervención que era posible suprimir esta tasa”.

Por otra parte, el Consistorio anulará uno de los supuestos regulados en la ordenanza de la tasa del servicio de extinción de incendios, para la que en el mandato anterior se había impuesto una subida del 200%. “Como oposición denunciamos entonces este incremento brutal –ha apuntado Villadeamigo- y ha llegado a este Ayuntamiento una sentencia judicial que nos  dice que tenemos que anularla”.

Como ha recalcado la teniente de alcalde, “ésta es solo una primera batería de medidas, porque vamos a ir más allá. Estamos sentados con las organizaciones para seguir mejorando otras tasas”. En esta línea, desde los servicios económicos municipales se está haciendo “un análisis detallado de la tasa de veladores para que el sector de la hostelería no se vea perjudicado por medidas tan injustas como las que aprobó el anterior Equipo de Gobierno”.

Asimismo, Villadeamigo ha recordado que en el programa de Gobierno del PSOE “ya nos comprometimos a hacer una revisión de la regulación de la zona ORA y buscar beneficios sociales. Para ello –ha concluido la concejala- estamos haciendo un estudio completo de la ciudad. Nosotros no queremos titulares ni fotografías en este Ayuntamiento, sino hechos en beneficio de los ciudadanos y para ello trabajaremos en una nueva ordenanza de la Zona ORA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *