Medio Ambiente y Cepsa editan material divulgativo de dos parajes naturales

Destacan los Parajes Naturales de Marismas del Odiel, Estero Domingo Rubio y Lagunas de Palos y Las Madres

Folletos-Marismas-del-OdielLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa han publicado dos folletos para la promoción del paraje Natural Marismas del Odiel y los Parajes Naturales Estero Domingo Rubio y Lagunas de Palos y las Madres.  Este material divulgativo y didáctico, además de la descripción del espacio, contiene un mapa desplegable que muestra  a los visitantes el conjunto de instalaciones de uso público de estos parajes y el necesario uso y recomendaciones para disfrutar de unos de los lugares más hermosos y menos conocidos de la provincia de Huelva.

Esta actuación forma parte del Convenio de colaboración entre Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, centrado en la ejecución de proyectos de restauración ambiental, investigación y divulgación en el Paraje Natural y Reserva de la Bioesfera Marismas del Odiel y en otros espacios protegidos del litoral occidental de Huelva como es la Laguna Primera de Palos.

La apuesta de este año se seguirá centrando en los trabajos de seguimiento y conservación de las poblaciones de águila pescadora, con la construcción de una plataforma para el seguimiento de la invernada y reproducción. Además, se desarrollará un ambicioso programa educativo para escolares y otros colectivos que tiene por nombre ‘Marismas del Odiel a vista de águila’,  para concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene esta especie en peligro crítico de extinción en España.

Por otro lado, Cepsa continúa con la puesta en valor de la Laguna Primera de Palos con el fin de potenciar los valores naturales de este espacio y su conocimiento además de que sirva como laboratorio natural de investigación.

Laguna Primera de Palos

La Laguna Primera de Palos, laguna natural de agua dulce, se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La laguna, desde 2001, año de la inauguración del proyecto de restauración ambiental, ha recibid a más de 55.000 visitantes, gracias al programa de uso público desarrollado por Cepsa y la Junta de Andalucía.

Constituye una singularidad en el contexto nacional desde un punto de vista tipológico y de génesis, lo que le confiere un excepcional valor, pues contribuye a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio y abastecimiento de elementos amenazados (nutria, malvasía, focha cornuda) o raros (avetoros, porrón).

Cepsa, en Andalucía, también interviene en otro espacio de indudable valor. En 2009, puso en marcha la Estación Ambiental Madrevieja en el municipio de San Roque (Cádiz), un centro de investigación medioambiental con diferentes líneas de trabajo en el que habitan más de 138 especies diferentes de aves, mamíferos, anfibios y reptiles y cuenta con diversas especies de fauna autóctona de gran riqueza ecológica. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición del público un centro de investigación en el que se observe la convivencia entre industria y naturaleza y su evolución positiva, y que sirva además como un espacio de educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *