Profesionales sanitarios reciben la acreditación por la calidad de su trabajo

Acreditación profesionalesUn total de 7.723 profesionales de la sanidad pública andaluza cuenta ya con la certificación de calidad por su trabajo en centros sanitarios, de los cuales 1.244 de las provincias de Andalucía Occidental –Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla– han recibido hoy este certificado que acredita el buen hacer profesional en función de su especialidad. El acto ha estado presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha querido agradecer públicamente a los profesionales su “compromiso con la sanidad pública y con la población andaluza, así como la calidad del trabajo y el esfuerzo para hacerla visible”.

Este programa de acreditación, pionero en el contexto nacional e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc. Todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe. “De este modo, se pone de manifiesto de manera transparente el esfuerzo permanente de mejora de nuestros profesionales sanitarios”, ha afirmado Aquilino Alonso, “una mejora que se concreta en el cumplimiento de los mejores protocolos de atención sanitaria, así como en la formación, docencia e investigación”.

El programa de acreditación de competencias profesionales posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

A los casi 8.000 sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales, en 2006, hay que unir más de 12.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, una cifra que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

Además, hay que destacar que de los profesionales acreditados hasta la fecha, más de un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema sanitario público.

Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 80 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

One Response to Profesionales sanitarios reciben la acreditación por la calidad de su trabajo

  1. No pongo en duda que muchos de nuestros sanitarios seguro que merecen este galardón. Pero otros no deberían ni ejercer la profesión. Y hablo por conocimiento de causa, que estamos sufriendo un calvario por una dejadez o desconocimiento de la profesión de una medico en un centro de salud de andalucia. Y lo peor de todo es que se pone una reclamación para que no vuelva a ocurrir le a otra persona y se pasan la reclamación por el refajo (por ser educados).

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