El alcalde de Huelva convoca la Mesa de los Fosfoyesos para el 5 de noviembre

El rector de la UHU presentará al órgano de participación el comité de expertos que evaluará el plan de Fertiberia

Mesa de los fosfoyesosEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha convocado la Mesa de los Fosfoyesos para el próximo 5 de noviembre, fecha en la que, como se acordó, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, trasladará a este órgano de participación su propuesta de composición de comisión de expertos para abordar la situación de las 1.200 hectáreas ocupadas por los vertidos industriales en las marismas del Tinto.

La convocatoria, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11:00 horas, volverá a congregar a representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Huelva, las federaciones de asociaciones de vecinos y todas las organizaciones ecologistas de la ciudad.

El regidor ha puesto de manifiesto su “máximo respeto y confianza en la Universidad de Huelva y en su rector que, por su independencia y solvencia científica, están más que legitimados para configurar al equipo multidisciplinar que debe trabajar en el análisis de la situación, la evaluación del proyecto presentado por Fertiberia para la restauración medioambiental de la zona y, en su caso, el planteamiento de posibles alternativas al mismo”.

Una vez constituida esta comisión de expertos, la Mesa de los Fosfoyesos concretará con la misma una plan de trabajo calendarizado para que en este tiempo se puedan presentar ya conclusiones relativa al estado actual del terreno e ir evaluando las soluciones.

Como ha defendido el alcalde, “este es un problema y una preocupación de todos los onubenses que tenemos que abordar desde el rigor más absoluto, desde el punto de vista técnico, científico y jurídico. Ya no hay marcha atrás en la búsqueda de la solución que la ciudadanía lleva tanto tiempo exigiendo y que, mediante este órgano que pusimos en marcha en septiembre, desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a liderar el consenso, promoviendo los cauces para que este proceso se haga de la forma más participada posible”.

Poniendo de relieve “el conocimiento técnico y la imparcialidad de los que son garantía la Universidad y su rector”, Cruz ha recalcado que “en este mandato la Mesa de los Fosfoyesos no será una puesta en escena, sino un mecanismo solvente que dará sus frutos cuanto antes y nos llevará a una solución definitiva”.

Para el alcalde, se trata de un objetivo “irrenunciable”, pues “Huelva se merece que los mejores profesionales en este ámbito aporten cuáles son las posibles soluciones, y las que presentan las mejores garantías medioambientales y sanitarias”.

 

 

 

One Response to El alcalde de Huelva convoca la Mesa de los Fosfoyesos para el 5 de noviembre

  1. Esperemos
    que
    FERTIBERIA
    no
    patrocine
    la
    reunión !!!
    ———–
    Sinceramente
    la confianza
    en el
    PP
    PSOE
    e
    Izquierda Unida
    es
    CERO NEGATIVA !!!
    —————–
    TODOS SABEMOS LO QUE TRAMAN !!!
    Y, ME TEMO, FERTIBERIA, LO PATROCINA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *