IU subraya la necesidad de que se apruebe la Ley de Memoria Democrática

Dirigentes de IU visitan Zalamea, donde se están exhumando los restos de un asesinado en 1938

Representantes de IU en Fosa ZalameaEl alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, junto con los dirigentes de Izquierda Unida, Diego Valderas y Rafael Sánchez Rufo, han estado en el Valle Redondo, donde se están exhumando los restos de Ramón Delgado López que permanecían enterrados en una fosa tras ser asesinado en 1938.

Valderas ha destacado la importancia y la necesidad de que el Parlamento Andaluz apruebe la Ley de Memoria Democrática, respetando el contenido del Anteproyecto que se realizó cuando Izquierda Unida formaba parte del anterior Gobierno andaluz. Según Valderas, de este modo se podrán llevar a cabo más acciones como ésta, tanto en Huelva como en el resto de Andalucía, “garantizando así la necesaria reparación y dignificación de la memoria de estas personas que fueron represaliadas por defender la democracia”.

Valderas ha insistido en que la aprobación de Ley de Memoria Democrática servirá para también para llevar a cabo otras medidas como la identificación de las víctimas, así como la promoción del estudio y la inclusión de la Memoria Democrática en la educación pública, “que se incluyeron en el Anteproyecto de Ley, por ser el más avanzado, y que incluía las reivindicaciones del movimiento memorialista, al respecto”.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, se ha referido a “la implicación y colaboración que desde este Ayuntamiento se ha prestado a estos trabajos de exhumación y nuestra disposición a que se garantice la reposición y dignificación de más lugares donde haya personas enterradas víctimas de la represión franquista”. En este sentido, Toti destaca que “estos trabajos suponen un acto en defensa de la verdad, la justicia y la reparación, pero sobre todo, es una profunda y necesaria enseñanza histórica de lo que jamás debe volver a suceder, sin revanchismos y defendiendo siempre la democracia y los derechos humanos”.

Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha señalado que “la dignificación de la memoria histórica forma parte del ADN de Izquierda Unida, por lo que seguiremos promoviendo en todos los municipios donde gobernamos y estamos presentes acciones como ésta, así como otras medidas como la eliminación de los símbolos franquistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *