Junta y Ayuntamiento colaborarán en la promoción de la Canoa de Punta

Canoa Punta UmbríaLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, se ha reunido con el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, para informarle de las acciones que han de seguir ambas entidades tras la Declaración del Itinerario de la Canoa de Punta Umbría de Interés Turístico de Andalucía el pasado martes, 20. El proceso lo inició el Ayuntamiento de Punta Umbría en marzo con la presentación de la solicitud a la Consejería de Turismo.

El reconocimiento de la Canoa supone que es un recurso turístico de primer orden a incluir en los planes promocionales de la Consejería y en todas las herramientas de promoción, así como en la promoción por el Ayuntamiento de Punta Umbría, como entidad promotora de esta declaración.

La declaración destaca la importancia histórica, la belleza paisajística, el entorno natural y patrimonial que tiene este recorrido, descubriendo la necesidad de llegar en barco a la zona de interés turístico de Punta Umbría, ya promocionada como zona para los saludables Baños de Mar en el siglo XIX. Los Baños se convirtieron en una verdadera alternativa turística dando lugar al nacimiento de la Punta Umbría turística ya que con el tiempo se irá creando una conciencia de veraneo y generando servicios como restaurantes y hoteles. Es una iniciativa que apareció a la par del proyecto de Casas de Salud para los empleados de la Compañía de Río Tinto, en 1883.

La necesidad del transporte fluvial hacia Punta Umbría hace que ya en la Guía Turística de Huelva de 1935 se oferten los servicios de dos empresas de canoas existentes en aquel momento. Este itinerario tiene por tanto mucha antigüedad ya que para ir a Punta Umbría no había otra forma que ir en barco pues no existía carretera desde la capital hasta el año 1964.

“A todos los que nos visitan les gusta al menos hacer un viaje en la canoa que realiza el trayecto regular Punta Umbría-Huelva y es que el viaje no puede ser más completo y bonito”, ha manifestado la delegada territorial. “Ver partir la canoa desde el muelle de Levante o esperar su atraque en Punta Umbría –agrega- cuando el patrón tiene que demostrar sus habilidades náuticas es un reclamo para numerosos turistas que preguntan por la canoa en las Oficinas de Turismo”.

En el itinerario se pueden observar numerosas aves y vegetación, ya que la canoa discurre por el Paraje Natural Marismas del Odiel de gran riqueza ecológica y declarado por la UNESCO reserva de la Biosfera, la Isla de Enmedio declarada Reserva Natural, la Isla Saltés. En el recorrido es posible también contemplar las Salinas de Bacuta, las de Aragonesas,  el Monumento a la Fe Descubridora, el Muelle Cargadero de Riotinto, el Muelle de Tharsis y el Muelle de Levante.

Para Carmen Solana, “independientemente de la riqueza propia de este itinerario, riqueza natural, patrimonial, artística, histórica, cultural y gastronómica, la Canoa es una seña de identidad de Punta Umbría como en Londres sus taxis o sus autobuses de dos pisos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *